Una denuncia del PP sienta al alcalde de Viator en el banquillo por presunta prevaricación
La Fiscalía solicita una pena de 14 años de inhabilitación para el regidor y cuatro ediles de la anterior Corporación local viatoreña
Daniel Serrano
Almería
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 00:05
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería ha acordado la apertura de un juicio oral contra el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica ( ... PSOE), y cuatro concejales de su anterior equipo de gobierno por un presunto delito continuado de prevaricación, tras una denuncia interpuesta por la portavoz del PP en el municipio, María del Mar López Asensio.
La Fiscalía solicita que se les imponga a cada uno de los acusados una pena de 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Un escrito del Ministero Fiscal, al que ha tenido acceso IDEAL, señala que el 9 de noviembre de 2017 la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Viator –de la que formaban parte los acusados– adoptó, entre otros acuerdos, el de «aprobar inicialmente el proyecto de obras titulado 'Proyecto de intervenciones urbanas: plaza Candela, Cerro de la Cruz y Mirador del Cerro de la Cruz', cuyo presupuesto de ejecución ascendía a 152.534,80 euros».
Continúa el escrito señalando que «seguidamente fraccionaron, sin ninguna justificación, dicho proyecto en tres lotes no superando el importe de ninguno de ellos la suma de 50.000 euros, lo que los convertía en contratos de obra menor que permitía su adjudicación directa sin necesidad de licitación». Igualmente se indica que en esa misma sesión de la junta de gobierno se adjudicaron los contratos menores para la construcción de la plaza Candela y del Mirador del Cerro de la Cruz por importes de 40.144,41 y 45.477,28 euros, respectivamente. Posteriormente, en la junta de gobierno del 20 de noviembre se adjudicó el contrato restante, el del Cerro de la Cruz por 35.270,22 euros.
«Dichas adjudicaciones se hicieron sin tramitar ningún expediente y sin pedir informe a la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, teniendo esta conocimiento de la adjudicación el día que se celebró la sesión de la junta de gobierno y no pudiendo, por ello, realizar una fiscalización de dichas adjudicaciones antes de su realización», asegura.
En el mismo también se advierte de que en el lote de la Plaza Candela «se excluyeron unidades de obra a ejecutar sin justificarlo, lo que supuso que, de haberse incluido, habría sobrepasado con creces el límite para los contratos menores. Dichas unidades de obra eran unos columpios, los cuales se ofrecieron en concurso por separado. Aparecieron dos licitadores se adjudicaron por el importe de 22.277,70 euros, cuando la otra oferta era más barata», toda vez que «en el lote titulado 'Cerro de la Cruz' se adjudicó por un importe superior en 2.736,62 euros al fijado en el proyecto técnico».
Por todo ello, tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 14 años de inhabilitación para Flores Malpica y cuatro ediles de la anterior Corporación.
Por su parte, el alcalde de Viator, quien ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial que todavía no se ha resuelto, aseguró ayer que está «muy tranquilo» y no cree «que esto vaya a mayores». «A lo único que nos dedicamos es a trabajar por nuestro pueblo», concluyó.
Consultado por este periódico, el Partido Popular, que presentó la denuncia por la que se ha iniciado el procedimiento, declinó hacer declaraciones públicas y prefirió guardar silencio. «Respeto a la justicia», indicaron fuentes del PP a través de un mensaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión