La consejera destaca la inversiones en Roquetas de Mar, donde «iba a colapsar el sistema educativo»
Desde VOX denuncian la «masificación» en el CEIP 'Francisco Villaespesa', con aulas «en los pasillos y en el gimnasio»
E. P.
Almería
Viernes, 24 de mayo 2024, 23:33
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destacó ayer los seis millones de euros invertidos a través de 18 actuaciones en ... las infraestructuras educativas de Roquetas de Mar donde se acaba de licitar las obras para el nuevo instituto de Las Salinas por casi 11 millones de euros tras un periodo bajo el gobierno autonómico socialista en el que la ciudad ha estado «abandonada».
Publicidad
«Hemos tenido que entrar en Roquetas porque iba a colapsar el sistema educativo», manifestó Del Pozo en comisión parlamentaria a preguntas de la diputada autonómica de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo, quien urgió a efectuar obras en el CEIP 'Francisco Villaespesa', ubicado en la zona de El Parador de las Hortichuelas.
La titular andaluza de Desarrollo Educativo incidió en el trabajo efectuado desde la Junta durante los últimos seis años así como el desarrollado por el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuyo alcalde, Gabriel Amat (PP), «es un ejemplo para toda Andalucía», ya que con su trabajo «ha permitido que esa comunidad educativa haya seguido adelante» a pesar de estar «sin ayuda de ningún tipo durante años».
Así, reconoció como «muy necesaria» las actuaciones en el CEIP 'Francisco Villaespesa', las cuales están previstas en la programación de centros desde 2023, por lo que se trabaja en la elaboración del programa de necesidades antes de poder licitar obras.
«Teníamos muchas urgencias en Roquetas», aseguró Del Pozo, quien también apuntó la inversión de «tres millones de euros» efectuada en el IES 'Turaniana', así como otras «en cinco centros de Infantil y Primaria», siempre con la «implicación del Ayuntamiento».
Publicidad
Por su parte, la parlamentaria de Vox recordó que el centro educativo se concibió en su día para tener dos líneas y «actualmente cuenta con más de 565 alumnos, con tres líneas ya», por lo que está «masificado», con «aulas improvisadas», que se despliegan «de forma casi permanente en los pasillos» y «también en el gimnasio».
Asimismo, hizo hincapié en que los alumnos cuentan con «un comedor minúsculo en unas condiciones deplorables», que precisa de «tres turnos» para dar respuesta a todos, por lo que los menores tienen que «esperar en el patio, donde no hay sombra ninguna», teniendo en cuenta que «el último turno de comer es en torno a las cuatro de la tarde».
Publicidad
Rodríguez Tamayo calificó de «insultante» la falta de mantenimiento «tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de APAE», así como «las deficiencias estructurales que tiene el mismo» con «grietas» y una aparente «aluminosis», según sospecha, a partir de «cornisas que están para caerse», entre otras deficiencias.
Con ello, dió cuenta del «hartazgo» de la comunidad educativa ante la situación de un centro educativo del que dudan pueda estar «abocado a su cierre por el peligro que presentan estas infraestructuras», lo que conllevaría el desplazamiento de casi 600 menores a los que no se podría trasladar «a ninguno de los colegios que están alrededor» porque «no hay forma material» para ello.
Publicidad
«La única solución pasaría por habilitar un colegio de barracones si hay una cesión de un solar por parte del Ayuntamiento», supuso la parlamentaria, quien reclamó más información sobre el estado real en el que se ubica el colegio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión