«El comercio y la hostelería pierden una gran parte de la clientela local en los meses de verano»
El Grupo Socialista de Roquetas de Mar apuesta por realizar cambios para poder revertir la situación de movilidad urbana que hay en la localidad
Javier Cortés
Roquetas de Mar
Martes, 18 de julio 2023, 13:21
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentó el pasado jueves una moción con varias propuestas para mejorar la movilidad de las ... zonas turísticas en verano, y que también repercute en todas las estaciones del año. Esta incluye el incentivar las ventas del comercio y hostelería de la zona, dar mayor comodidad a los vecinos y visitantes y mejorar el acceso a estas zonas en caso de emergencia.
«Hay que dar a vecinos y visitantes opciones para moverse sin tener que usar el coche privado, especialmente en los meses de verano y en grandes eventos, cuando el servicio debe incluir frecuencias nocturnas como las que tienen otros municipios de nuestro entorno y que faciliten desplazarse a las zonas turísticas sin preocuparse por el aparcamiento o por tener que usar el coche si se ha consumido alcohol», apunta el portavoz del PSOE de Roquetas, Manolo García.
Desde el Partido Socialista instan al gobierno municipal para que se cumpla una petición de los roqueteros como la llegada del esperado bus urbano y otras medidas como la implantación de la Zona Azul y sobre todo la creación de un espacio de aparcamientos de larga estancia para descongestionar el tráfico.
El partido ve estas medidas como prioritarias teniendo en cuenta que la llegada de turistas en la época estival conlleva que haya más gente en el municipio. Que a su vez haya una mayor cantidad de vehículos en circulación y que haya calles de la localidad que sean estrechas y puedan llegar a tener problemas de emergencia, como el que sucedió hace ya unos días con el incendio en el Hotel Mediterráneo. En aquel incidente, «los vehículos de emergencias tuvieron serios problemas para acceder a la ubicación debido a la estrechez de las calles y a la gran cantidad de vehículos estacionados indebidamente».
El portavoz del Partido Socialista añade que «afortunadamente el incendio fue controlado gracias a la profesionalidad y eficacia de los bomberos, pero lo ocurrido debe llevarnos a una reflexión y a tomar medidas para evitar que un incidente más grave acabe en tragedia porque los vehículos de emergencia se queden bloqueados en las calles de la Urbanización o el entorno del paseo marítimo de Aguadulce».
Para anticiparse y evitar esta problemática, el portavoz del PSOE insta al gobierno municipal a tomar medidas, que principalmente tienen que ver con poner en marcha del bus urbano con frecuencias nocturnas y así poder descongestionar el tráfico y que suponen beneficios directos e indirectos para la ciudadanía junto a comerciantes y hosteleros debido a que si se fomenta el transporte público, no solo podrá descongestionar el tráfico, sino que se le dará mayor facilidad a los vecinos y a turistas para desplazarse por las zonas turísticas, no tendrán problemas si vuelven más tarde y han consumido alcohol y habrá mayor facilidad para encontrar aparcamiento.
«El comercio y la hostelería de la Urbanización pierde una gran parte de la clientela local en los meses de verano porque los vecinos de Roquetas y otros puntos de la provincia evitan ir ante el caos de tráfico y aparcamientos, hace años que los propios comerciantes nos alertan de ello y reclaman una Zona Azul, cuyo proyecto está ya redactado y el equipo de Gobierno tiene guardado en un cajón», ha denunciado el portavoz socialista, para el que esta medida debe ir acompañada de una Zona Verde para reservar plazas para residentes y trabajadores del sector turístico.
Además, el Grupo Socialista apuesta por tomar algunas medidas más como la creación de una zona de aparcamientos de larga estancia para clientes de apartamentos, apartahoteles y hoteles, implantar una zona azul, y una mayor dotación de medios suficientes para la Policía Local para que así puedan emplearla en «penalizar y controlar el estacionamiento indebido y otras prácticas que están taponando las calles, finalizó el portavoz del Grupo Socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión