Cae una red dedicada al tráfico de personas desde Argelia con base en Almería
Operación 'Sidegar' ·
La Guardia Civil ha detenido ya a cinco personas, tres de origen argelino y dos de origen español, y no descarta nuevos arrestos relacionados con la misma bandaEl aumento de las pateras procedentes del norte de África a la costa almeriense en el mes de junio de este año llevó a la ... Guardia Civil a iniciar una investigación para dar con sus posibles responsables. Como resultado de la operación denominada 'Sidegar' se ha detenido, hasta el momento, a cinco personas, tres de origen argelino y dos de origen español.
Además, se investiga a otras dos más, un marroquí y un español. Entre los detenidos se encuentran los dos patrones de una embarcación que arribó a finales de agosto en San José, en Níjar, que fueron localizados por un helicóptero de la Guardia Civil.
A todos se les acusa de un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros así como de pertenencia a grupo criminal. El instituto armado, han indicado desde la Comandancia de Almería, no descarta nuevas detenciones.
La presunta banda, acusada de traficar ilegalmente con inmigrantes de origen marroquí, subsahariano y argelino, operaba desde Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar mientras que los dos investigados contaban con viviendas en el mencionado municipio roquetero así como en Garrucha.
Han descrito desde la Guardia Civil que la banda «actuaba de forma organizada y coordinada en origen y destino», realizando trayectos marítimos en embarcaciones sin «las mínimas medidas de seguridad»: transportaban un número excesivo de personas embarcadas y, en ocasiones realizaban la travesía con menores de edad o mujeres embarazadas.
Sobre el 'modus operandi' de esta organización, han reseñado desde la benemérita, que actuaban de modo «muy similar» a la observada en otras bandas dedicadas al tráfico de personas. En su caso, la red delictiva introducía, presuntamente, en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Orán, en Argelia.
Era la rama ubicada en esta ciudad argelina la que «captaba a individuos de origen marroquí, subsahariano y argelino, con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica». La rama ubicada en España, por su parte, se responsabilizaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas almerienses, dando traslado a los ocupantes a cualquier punto de la geografía española y francesa.
La operación, que sigue abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos y la puesta en libertad con cargos del resto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión