El centro de menores de Purchena dejará de funcionar el día 31 después de 16 años activo

Solo 11 de los alrededor de 40 empleados serán reincorporados en otros espacios de Ginso, según el ERE extintivo acordado que se formalizará este viernes

Alicia Amate

Almería

Martes, 15 de diciembre 2020, 23:22

Ya hay fecha. En dos semanas, después de Nochevieja, el Centro de Menores en Inserción Laboral de Purchena dejará de prestar servicio. Así lo está ... comunicando ya la Junta de Andalucía a los distintos organismos implicados, entre ellos, el Ayuntamiento de Purchena, cuyo alcalde, Juan Miguel Tortosa confirmó ayer el 31 de diciembre como fecha prevista para el cierre de este centro, que acumula 16 años activo en el municipio de la comarca del Almanzora.

Publicidad

Según especificó el alcalde, ya se ha llegado a un acuerdo del ERE extintivo, que se formalizará el próximo viernes. Finalmente la cuenta del ERE esta formada por 13 empleados temporales y 16 indefinidos, un total de 29 personas que deberán ser indemnizadas. A ellos se suman otros siete empleados titulados y cuatro sin titulación que salen del ERE, reincorporándose a otros centros como 'Tierras de Oria' o 'El Molino', en Almería.

«Factura política»

«Es una factura política que está pagando Purchena», lamentó ayer Tortosa, para quien el cierre del centro de su municipio es un «mazazo» para toda la comarca. Y es que, además de los 40 puestos de trabajo directos, se pierde otra veintena aproximadamente de indirectos. Tal es el caso de los 15 vigilantes de seguridad que dejarán de trabajar ya el día 1 de enero en el centro de menores o de las personas que prestan servicios a las instalaciones. «La empresa de catering es de Tíjola y se va a ver muy afectada y el centro estaba explotando tierras agrícolas que se abandonarán», pone como ejemplo el regidor purchenero.

En definitiva, apuntó, son 2,5 millones de euros al año que se dejan de ingresar en la zona (presupuesto anual), dentro de una actividad, además, «ajena al mármol» y que, defendió, lleva años dando resultados muy positivos. «El centro lleva 16 años de funcionamiento en los que no ha generado rechazo. Han venido, incluso, alcaldes de otros municipios para ver cómo funcionaba», añadió.

El centro ya está siendo desocupado.Los menores se derivan a otras instalaciones desde hace semanas que, desde el punto de vista del alcalde purchenero, se verán desde ahora más saturadas. Lo que aún se desconoce es el destino que tendrá el aún activo centro de inserción laboral, cuyas puertas cerrarán dentro de dos semanas y, teme el regidor, quedarán como «arqueología industrial» en la localidad del Almanzora.

Publicidad

Motivos

Al respecto del cierre, la parlamentaria andaluza del PP por Almería, Rosalía Espinosa, aseguró a finales de noviembre que, según el Gobierno andaluz, el número de plazas en Almería «esta sobredimensionado» y que, al contrario de lo que afirman vecinos y ayuntamientos de la zona así como las estadísticas dadas a conocer anteriormente por la propia Junta, la integración laboral de los jóvenes «ha sido muy baja».

Espinosa habló así después de que varios consistorio del Almanzora, incluso gobernados por el PP o Ciudadanos en algunos casos, aprobase mociones de apoyo al mantenimiento de este espacio gestionado por Ginso en Purchena. Además de, evidentemente, el ayuntamiento purchenero, suscribieron estas mociones los de Olula del Río, Tíjola, Lúcar, Macael, Fines, Cantoria o Albox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad