El Ayuntamiento de Níjar ordena el desalojo de un asentamiento en San Isidro
El comunicado remitido a los moradores de la estructura de un edificio sin terminar indica que se trata de una medida para «garantizar la seguridad» aunque oenegés temen que no se haya dado una alternativa a estas personas
El Ayuntamiento de Níjar ordenó ayer el desalojo de un asentamiento ubicado en la pedanía de San Isidro, concretamente, en la estructura de un edificio ... sin finalizar ubicado en la calle Praga. De acuerdo a la comunicación entregada a los moradores desde el consistorio nijareño, a la que ha tenido acceso IDEAL, un informe de los Servicios Técnicos Municipales advierte «sobre el riesgo y peligro inminente existente, entre otras cuestiones, de incendio, electrocución, explosión, insalubridad...» en las instalaciones.
Publicidad
Este mismo escrito municipal refiere que en el interior de la «estructura de obra inacabada» se están realizando «construcciones o instalaciones tipo infravivienda/chabola, utilizándose la parte baja de la estructura como garaje de vehículos».
Así, se establece como «necesaria» la «medida precautoria de desalojo de los moradores», que el comunicado del Ayuntamiento justifica en el fin de «garantizar la seguridad» de las personas que habitan en la estructura del edificio. Refiere que se trata de medidas de «urgencia y necesidad» y que «se entienden como proporcionadas».
Desde diversas oenegés que trabajan con este colectivo en la provincia de Almería indicaron que, efectivamente, se había llevado a cabo ayer dicho desalojo sin incidencias, criticando no obstante la premura con la que se había producido el mismo así como que se comunicó a través de un escrito en español (firmado con fecha de 23 de septiembre) pese a que la mayoría de estas personas no hablan el idioma. Hacen hincapié, además, en que se trata de un «gobierno del PSOE».
En el documento entregado para comunicar el desalojo e indicarles las fechas para la «retirada de cuantos bienes, muebles y semovientes se hallan en el interior» les comunican a los moradores la posibilidad de ponerse en contacto con Servicios Sociales Comunitarios «que se encuentran avisados» por si «fuera necesario prestar algún tipo de ayuda o alojamiento o alternativa habitacional provisional.
Publicidad
Desde este diario se intentó ayer confirmar con el Ayuntamiento de Níjar si se había ofrecido una alternativa habitacional a las personas que hasta ayer vivían en este lugar sin conseguir respuesta desde fuentes municipales oficiales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión