Zona del incendio. Bomberos del Levante

Estabilizado el incendio de Lubrín tras días de «preocupación» por las rachas de viento

El alcalde de Lubrín celebra que se haya desactivado la situación operativa fase 1 de emergencia pero se mantiene cauto: «Todavía falta para su completa extinción»

Nerea Escámez

Almería

Sábado, 30 de agosto 2025, 11:35

El incendio forestal del entorno de la Sierra de la Atalaya, en Lubrín, ha quedado estabilizado después de varios días de intensa lucha por tierra ... y aire. El trabajo incansable de los profesionales ha permitido que los equipos desplegados hayan estabilizado la zona, si bien todavía les queda camino para llegar al control y extinción del fuego.

Publicidad

Por el momento, el Consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha desactivado a las 17.12 horas de este sábado la situación operativa fase 1 de emergencia en Almería y, ahora, informan que los medios y recursos de la Agencia de Emergencias continúan trabajando en el lugar del incendio para su control y extinción.

En concreto, en el lugar trabajan siete aviones y cinco helicópteros. Por su parte, los equipos de tierra, que trabajan en «un terreno muy abrupto», están compuestos por unos 180 efectivos. En su contra tienen, además, las fuertes rachas de viento. No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado a través de su red social 'X' el «gran trabajo del Plan Infoca». «Incendio estabilizado tras un esfuerzo incesante dada la complejidad del terreno y las rachas de viento en la zona», ha escrito, al tiempo que ha destacado la «admirable labor de todos los profesionales».

El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, vive esta noticia con calma y tras la reunión de la mesa operativa ha informado a IDEAL que la estabilización del fuego es «una buena noticia» tras varios días de incertidumbre en la zona. «Falta tiempo para que quede controlado, pero confiamos en que llegue pronto», asegura.

El incendio forestal, declarado la noche del pasado jueves aparentemente por el «mal estado» de una línea eléctrica en la zona del Barranco Muñoz de Alcarria de la localidad, provocó que varios vecinos tuvieran que ser desalojados de forma preventiva y, ayer, viernes, volvieron a sus hogares al no haber ningún peligro. «No ha habido ningún caso más, se hizo un alejamiento preventivo y ya no corren riesgos», explica Ramos.

Publicidad

El viernes, la jornada más intensa

En el medio terrestre trabajan seis autobombas; 15 grupos de bomberos forestales, seis Bricas, cuatro técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión, un encargado, un técnico analista y el director de Centro Operativo Provincial. También está las unidades Meteorológica, de Análisis y Médica. También, colabora una dotación de Bomberos del Levante.

A primera hora de este sábado, desde el Infoca se alertó que la zona noroeste seguía mostrando actividad; mientras que el resto del perímetro estaba bastante contenido. El viento comenzó a intensificarse a las 10.00 horas de este sábado y se ha hecho aún más notable a partir de las 12.00 horas. Durante la pasada noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía desplegó un total de 160 efectivos y nueve vehículos autobombas para combatir el fuego.

Publicidad

La jornada de ayer, viernes, fue una de las más intensas dado que participaron hasta 20 medios aéreos, con una media de 18 operativos durante la tarde. Entre ellos, se encontraban dos helicópteros pesados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mientras que el resto pertenecían al dispositivo de Infoca. Además, se desplegaron cinco bomberos procedentes de la zona del Levante, junto con dos vehículos de extinción, para contener el avance del fuego.

Fue sobre las 05.46 horas de la madrugada cuando la Junta de Andalucía declaraba el nivel 1 de emergencia por el incendio forestal. El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Publicidad

«Una noche complicada»

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha informado, tras la reunión mantenida en la mañana de este sábado, de que «la noche ha sido bastante complicada, con vientos fuertes y además cambiantes y no hemos podido terminar de cerrar el perímetro».

Así, ha añadido que para la tarde de este sábado se espera, de igual modo, «unas condiciones meteorológicas bastante desfavorables y también en lo que resta del fin de semana», por lo que «a lo largo de esta mañana vamos a intentar meter muchos medios, principalmente aéreos, con muchas descargas de agua, para intentar cerrar el perímetro, si es posible, y permitir que se dé por estabilizado o intentar estabilizarlo cuanto antes», ha concluido.

Publicidad

Durante la noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía desplegó un total de 160 efectivos y nueve vehículos autobombas para combatir el fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad