Almería lidera la lista de provincias donde más dinero se estafa a las aseguradoras de vehículos
El 7,8% de los almerienses, sobre todo hombres de entre 18 y 24 años, provocan un fraude de casi 5.000 euros de media por parte al seguro
Una investigación de la Unidad de Policía Judicial (UPJ) de la Guardia Civil acabó en el año 2016 con la actividad de una red criminal ... asentada en la provincia de Almería que se dedicaba a cobrar indemnizaciones a través de aseguradoras. Para ello, exponían a mujeres a accidentes de tráfico leves en los que supuestamente perdían a su bebé en estado de gestación, si bien estas habían sido anteriormente sometidas a un proceso químico de interrupción del embarazo.
El fraude masivo se saldó con la detención de 19 personas pertenecientes a una organización criminal, en la que una decena de mujeres embarazadas utilizaban como pretexto un accidente de tráfico leve con el fin de percibir una indemnización de las compañías aseguradoras ante la pérdida de un bebé.
Esta es una de las 400 bandas organizadas para estafar de forma sistemática a las aseguradoras detectadas por Línea Directa en los cinco últimos años y reflejadas en su cuarto barómetro sobre el fraude en las pólizas de coches y motos.
El estudio, al que ha tenido acceso IDEAL, alerta de que se trata de una actividad criminal al alza, pues sólo en 2017 existe constancia de los montajes reiterados de un centenar de estas mafias, lo que multiplica por 2,5 a las 40 bandas que actuaron en España en 2013 y su actividad se incrementa al 152% .
Pero el estudio, más allá de la actividad de las bandas, constata que el notable aumento del fraude a las aseguradoras registrado en los años de la crisis no sólo no se ha cedido con el inicio de la recuperación económica sino que se encuentra en máximos históricos.
Y en ese aumento exponencial, Almería sale entre las provincias peor paradas. Los conductores almerienses son de los más 'pillos' al volante. Concretamente, en lo que se refiere a defraudar a su compañía aseguradora. Según la estadística de Línea Directa, Almería es la segunda provincia española, tan sólo superada por Murcia, con más fraudes cometidos por los conductores.
En el último año, el territorio almeriense ha subido un puesto en este ranking. En concreto, el 7,8% de los asegurados en la provincia comete fraude, mientras que en 2016 lo hacía el 6,4%. En ambos años Almería ha estado por encima de la media nacional, que en 2017 se quedó en un 6% de fraude.
Coste por fraude
Almería aparece, asimismo, como la provincia española donde mayor es el coste por fraude al seguro. Cada estafa supone una media de 4.923 euros de pérdidas para las aseguradoras. De hecho, el territorio almeriense es el único que sobrepasa los 4.000 euros en el coste del fraude, mientras que Lugo, en segundo lugar en esta lista nacional, se queda en 3.402 euros de media, bastante lejos de Almería.
«Este tema socialmente interesa, que se sepa que pagan justos por pecadores. Todos pagamos más por nuestro seguro de auto por los que defraudan y no se detectan». Así lo indicó ayer director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, tras afirmar que cerca de 30 euros de la prima del seguro es por este motivo.
Perfil más repetido
El informe de Línea Directa también dibuja el perfil del defraudador que más se repite entre las aseguradoras de automóviles. Los hombres jóvenes de entre 18 y 24 años desempleados o con un trabajo precario son los más recurrentes. Además, el 14% del total de estafadores reconoce haber tratado de obtener más de 5.000 euros.
En cuanto a la tipología del fraude, el estudio apunta a que incluir daños ajenos al siniestro sigue siendo la estafa más habitual en los fraudes materiales, con un 80,5% de los casos. Le siguen los montajes, con un doce por ciento, el falso hurto, con un 2,2%, y los fraudes por presupuestos inflados, con un 1,9%.
En cuanto a las lesiones, el 99% son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el 1% los casos se trata de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.
«Aunque sea muy reprobable el que un conductor trate de engañar a su aseguradora, el problema que más preocupa a los equipos antifraude de las compañías es, sin duda, el de las mafias organizadas», aseguró ayer el responsable de Línea Directa tras advertir que estos grupos criminales no solo simulan siniestros ellos mismos, sino que los provocan implicando a gente inocente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión