Más de 80.000 niños almerienses «están sin especialistas» en Pediatría en su centro de salud
El PP, que va a llevar al Parlamento una iniciativa para instar a la Junta a reforzar esta asistencia, asegura que la situación «es preocupante»
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa denunció ayer la situación en la que se encuentra la atención pediátrica especializada en la ... provincia y anunció que su partido a llevar una iniciativa a la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz para instar a la Junta a reforzar la asistencia pediátrica en Almería.
Publicidad
Según detalló Espinosa, la carta de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAE) establece el derecho de los menores de 15 años a recibir asistencia pediátrica en su centro de salud. Sin embargo, en la provincia de Almería, de los más 120.000 menores de 15 años que hay, unos 80.000 «son atendidos por médicos de familia porque no hay, ni se espera, especialista en Pediatría en su centro de salud», aseguró.
La parlamentaria popular tachó la situación de «bastante preocupante» ya que, según indicó, la Sociedad Científica recomienda un pediatra por cada 1.000 o 1.100 menores de 15 años, y en zonas de especial transformación 1 pediatra por cada 900 menores de 15 años. «Pero en la provincia de Almería la realidad es bien distinta ya que para atender a 120.000 menores, hay 39 pediatras y 58 médicos de familia repartidos por la provincia, cuando tendrían que ser un total de 115», denunció.
En este sentido, Rosalía Espinosa explicó que en la Agencia Sanitaria Norte hay 17 médicos de familia y un pediatra; en el Distrito Sanitario de Almería «tenemos 15 médicos de familia y 29 pediatras»; y en el Distrito Sanitario Poniente «hay 26 médicos de familia y 9 pediatras para atender a la población menor de 15 años», explicó.
Situación «clamorosa»
La parlamentaria popular, que detalló la situación en cada uno de los distritos sanitarios de la provincia, destacó que en el que abarca la comarca del Poniente registra una situación «clamorosa». Así, explicó que de los 17 municipios con los que cuenta la comarca, Adra no tiene pediatra, sólo tres médicos de familia; Berja tampoco tiene pediatra sino 2 médicos de familia; en Dalias no hay tampoco; en Vícar hay 2 médicos de familia; y en El Ejido «hay un sólo pediatra en Atención Primaria, los demás, hasta 10 son médicos de familia en funciones de pediatría».
Publicidad
Por último, Rosalía Espinosa aseguró que las solicitudes que ha hecho la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad para formar médicos durante los años 2014 a 2018 «son insuficientes». En este sentido, explicó que todas las solicitudes han sido aprobadas, y que por ejemplo este año la Junta ha solicitado formar a 19 oncólogos, 10 oncólogos radioterápicos y 65 pediatras para toda Andalucía, cuando «sólo la provincia de Almería necesita esos pediatras para mejorar la situación sanitaria actual, y la mitad de oncólogos solicitados».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión