Ciento veinte días de misión en el Líbano (II)
Los cascos azules españoles forman al Ejército y Fuerzas de Seguridad libanesas
JOAQUÍN TAPIA
Lunes, 21 de marzo 2016, 01:31
Las principales tareas encomendadas a los cascos azules españoles, como también a los de otros países, son los controles de población, patrullas, protección de convoyes, ... ayuda humanitaria, actividades de cooperación cívico-militar, colaboración con el programa 'Cervantes' de enseñanza de la lengua española. No obstante, la misión prioritaria es vigilar la 'Blue Line' (Línea Azul), tratando de garantizar la seguridad en esta conflictiva zona del sur del Líbano. Todo esto, en un ambiente de calma tensa.
Desde septiembre de 2006, más de 20.000 militares españoles han desplegado en el sector Este de UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) haciéndolo en la actualidad, desde el pasado 20 de noviembre (días antes, el 13 se inició el traslado a zona del actual contingente) la llamada BRILIB XXIV (Brigada Líbano).
Al mando del general Jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', que también ostenta la máxima responsabilidad del sector Este de UNIFIL.
El contingente español está formado por alrededor de 600 efectivos. De los referidos 600, la mayoría son legionarios de la Brileg, pertenecientes al Cuartel General, Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera de Zapadores y Bandera del Cuartel General; además de una Unidad de la Guardia Civil. Se incluye al contingente, personal de El Salvador, que supera el medio centenar de hombres; el serbio con más de 140 efectivos, brasileños y mejicanos.
Una forma de contribuir con el Gobierno libanés en materia de seguridad, están siendo la organización de cursos de formación por parte española, dirigidos a mejorar la capacitación de militares y policías libaneses.
En este sentido y referido a los cuatro meses que van de misión, valgan destacar los cursos 'Platoon Leaders', el 'Master Training Program' y el 'Training Course' este impartido por la Guardia Civil. Se puede decir que toda la actividad de adiestramiento está coordinada por coronel José De Meer, Jefe de Estado Mayor.
El 'Platoon Leaders' (jefes de unidad militar tipo sección, 30 hombres) impartido a militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Tuvo por objetivo principal el intercambio de conocimientos y experiencias, de una manera coordinada, para fomentar la confianza mutua y mejorar el nivel de interoperabilidad para las tareas conjuntas del personal del LAF y del personal de UNIFIL.
Para el desarrollo personal de otros contingentes, chino, indio, nepalí, indonesio, serbio, aportaron sus prácticas y acciones.
«Para el entendimiento entre todas las fuerzas militares, consiguiendo así un alto grado de adiestramiento conjunto», dice el Jefe de Estado Mayor, José De Meer, durante la apertura del curso 'Master Training Program'. Un programa de instrucción conjunta para representantes de distintas unidades del sector Este de UNIFIL y de las LAF.
Se trata de un importante sumario sobre nuevas prácticas militares, tácticas y logísticas, con especial significado en las lecciones aprendidas y experiencias. Las jornadas, además de las Fuerzas Armadas libanesas, registraron la participación de militares indios, nepalíes, indonesios y españoles.
Guardias Civiles de la BRILIB XXIV han sido los encargados de impartir un curso a miembros de la policía libanesa (ISF), denominado 'Training Course' nivel básico al que seguirán los de niveles medio y avanzado.
Simulación de detenciones, control de vehículos, transporte de detenidos, manejo de armas, técnicas especializadas de tiro, cacheos, instalación de 'check points' (punto de control) e investigación criminal, son algunos de los ejercicios que policías libaneses han efectuado, supervisados por los agentes de la Benemérita del contingente español en el Líbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión