Ecologistas instan a la Junta a abandonar el bar de Mónsul

Amigos del Parque Natural invita a la Consejería de Medio Ambiente a «escuchar el clamor popular contrario al proyecto»

Miguel Cárceles

Jueves, 28 de enero 2016, 01:14

La suspensión del concurso de concesión del «centro de servicios litorales» de la playa de Mónsul, el espacio en el que la Junta pretende ubicar, ... entre otros, un bar-restaurante, ha llevado a las organizaciones conservacionistas a invitar a la Junta de Andalucía a que, ahora que tiene que modificar los pliegos dado el «error» en su redacción, eliminen de los servicios a prestar cualquiera de hostelería.

Publicidad

Según trasladó un portavoz de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Enrique Ruiz, esta paralización, avanzada ayer por el diario IDEAL, es el momento oportuno para «introducir la modificación». «Nosotros estamos de acuerdo en dar uso al edificio, en que haya un centro de interpretación y un centro de naturaleza. Pero no un restaurante. Ya que está suspendido, es el momento de introducir esta modificación», aseveró.

El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente -que no ha dado muestras de revertir su posición- incluye un bar-restaurante en uno de los espacios naturales más protegidos de Europa y, concretamente, en una playa no urbana con un gran impacto humano por la fuerte presencia de turistas, especialmente en verano. «Tiene el rechazo de los ecologistas y más de 80.000 firmas que no quieren el proyecto. Es una buena oportunidad para que Medio Ambiente recoja las demandas de la ciudadanía y rectifique. Si lo hace, le felicitaremos», abundaban desde el colectivo ecologista.

Desde Amigos del Parque Natural han venido defendiendo que los servicios de hostelería y restauración ya se vienen prestando en localidades como San José. Razón por la que no tiene «ningún sentido» dotar de bares o restaurantes espacios no urbanos como la playa de Mónsul. De hecho, han elevado su queja hasta el Defensor del Pueblo Andaluz ya que, consideran, no es sostenible desde el punto de vista medioambiental el dotar a un espacio señero del Parque y situado fuera de los núcleos urbanos de servicios como un bar-restaurante o una tienda de artesanía. «La Junta tiene ahora la oportunidad de rectificar», abundó Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad