Rescate de personal civil y eliminación de una célula insurgente

Foto de familia de militares españoles y norteamericanos con que finalizó la jornada de ayer/
Foto de familia de militares españoles y norteamericanos con que finalizó la jornada de ayer

En el ejercicio 'African Readiness Training 15' con legionarios y militares de EE UU, en Viator

JOAQUÍN TAPIA

Conseguir reducir el tiempo de respuesta en caso de producirse una amenaza en el continente africano, es el objetivo final del ejercicio 'African Readiness Training 15' que legionarios españoles, y soldados y marines estadounidenses han venido desarrollando desde el pasado día siete de junio en el Campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, además de zonas próximas.

Adiestramiento conjunto-combinado, de carácter bilateral entre efectivos españoles de la Legión y norteamericanos, con miras a su puesta a punto como fuerza de reacción para caso de tener que intervenir en África. La inestabilidad de buen número de países africanos supone, cada día más, una amenaza para Europa y occidente.

Una situación conflictiva manifestada a través de la expansión del yihadismo, tráfico de personas y drogas y la existencia de flujos inmigratorios incontrolados, están provocando un drama humano en el Mediterráneo y otras regiones del mundo.

La jornada de ayer, última de la fase táctica, presentó una operación de evacuación de personal no combatiente, desarrollada al pie del Balneario de Sierra Alhamilla (zona donde se rodó 'Éxodus') y otra de eliminación de una supuesta célula insurgente en el Campo de Tiro y Maniobras, según las explicaciones del teniente López, Oficial de Enlace (Comunicación) del Ejercicio, en compañía de la sargento Naranjo, de Comunicación Brileg.

La preparación, argumentada en buena medida por las lecciones aprendidas y realizada en una zona de Almería de condiciones medioambientales (clima, vegetación, orografía, suelo y demás) de gran parecido o similares características donde puedan ser desplegadas las unidades, en este caso del AFRICACOM. «Una serie de unidades preparadas para África», dice el comandante Bernal, en el puesto de mando desde donde se conduce el ejercicio, en presencia del capitán norteamericano Frithz. «En el subgrupo táctico americano se inserta una sección española y en el ST español, una sección americana».

'Estabilidad en África'

Los ejercicios bilaterales aportan a las unidades una valiosa experiencia para el conocimiento del material y procedimientos entre ejércitos aliados y ayuda a reforzar los lazos de confianza y mutuo entendimiento entre las naciones. Estratégicamente, suponen un avance cualitativo en la capacidad de respuesta conjunta de las tropas, para impedir futuros conflictos en los que puedan verse implicados ambos países. En este caso particular, el fin último es promover la seguridad y garantizar la estabilidad en África, indican fuentes de la Brigada de la Legión.

El rescate de un embajador y de su secretaria, puestas a salvo y evacuados a una zona de seguridad, que se encontraban secuestrados por terroristas, fue el supuesto resultado de una simulada operación NEO (extracción de personal civil no combatiente) llevado a cabo por el subgrupo táctico americano, en el paraje cinematográfico de 'Éxodus', en el desierto de Tabernas.

«Se han rescatado dos españoles retenidos por los terroristas y la eliminación de una célula insurgente», en una infiltración del subgrupo táctico español» realizada durante la noche, en el poblado 'africano' del Campo de Tiro y Maniobras de Viator. Indica el capitán Rodríguez, de la VI Compañía (VIII Bandera) y jefe del ST, acompañado del teniente americano McCluchen.

Los ejercicios combinados entre los ejércitos español y americano constituyen una excelente oportunidad para reforzar la preparación, identificar las fortalezas y aspectos a mejorar de ambos ejércitos, y evaluar los procedimientos tácticos empleados.