Vecinos de La Loma piden al Defensor del Pueblo Andaluz que pare la tala de árboles

Una recién constituida asociación vecinal en el barrio solicita que se frene la acción en estos ficus de más de 25 años, e inician una recogida de firmas en change.org

Elizabeth De la Cruz

Lunes, 25 de mayo 2015, 00:32

Los vecinos del barrio ejidense del Paseo de Las Lomas han decidido dar un paso más para intentar frenar la tala de árboles en esta ... zona iniciada el pasado mes de abril como trabajo previo a la construcción de una nueva vía ciclista, y por ello mientras se constituyeron como asociación han elevado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz. De este modo, en este informe remitido hace apenas unos días se recuerda que la obra se realiza por parte del Ayuntamiento de El Ejido en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, dentro del convenio marco para la ejecución de vías sostenibles para la mejora de la ciudad.

Publicidad

Como se explica en el documento al que tuvo acceso IDEAL, «en este paseo existe una arboleda central, de más de 25 años, que para sorpresa y desesperación de los vecinos se comenzó a talar y arrancar de raíz, como parte de dicho proyecto». Por esta razón, el colectivo de vecinos de este barrio ejidense manifestó su «disconformidad con la tala de árboles que está realizando el Ayuntamiento de El Ejido en El Paseo de las Lomas de esta localidad», y presentó por tanto dos instancias en el Consistorio por las que solicitó la paralización de los trabajos.

Según destacan, «el Ayuntamiento nos ha facilitado el proyecto que se está ejecutando y una vez revisado por técnicos competentes, se ha comprobado que en el mismo no se hace ninguna mención a la necesidad de talar estos árboles para la construcción un carril bici, que es el objetivo del proyecto a ejecutar».

Asimismo, añaden, «en el proyecto no hay ninguna partida presupuestaria destinada a la tala, transporte, envío a vertedero o gastos para el supuesto trasplante de los árboles». En reuniones mantenidas con representantes de esta asociación de vecinos, denuncian desde el colectivo que «el Ayuntamiento de El Ejido hace oídos sordos a lo que están solicitando los ciudadanos de esta localidad y sigue empecinado en cortar los arboles aunque no están recogidas en el proyecto estas actuaciones».

De igual modo, insisten que les consta que «ante la denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente por el grupo ecologista Mediterráneo, se ha hecho al Ayuntamiento la recomendación de llegar a un acuerdo con los vecinos».

Publicidad

Por todo lo expuesto, y dado que parte de la financiación de este proyecto corresponde a la Junta de Andalucía, desde la asociación solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz que «realice las acciones pertinentes para defender los derechos de los ciudadanos de El Ejido, frente a un Ayuntamiento que no atiende las solicitudes de estos y realiza una actuación de forma arbitraria, sin que se pueda justificar la necesidad de realizar un daño irreparable para todos los vecinos de El Ejido».

De este modo, desde la asociación solicitan que «realice las gestiones pertinentes ante la Junta de Andalucía, como parte activa de este proyecto, para que detengan este atropello medioambiental». En suma, adjuntan para ello los escritos presentados al Ayuntamiento, copia del proyecto en el que se basan las obras, y un escrito presentado por el Grupo Ecologista Mediterráneo ante la delegación de Medio Ambiente en Almería.

Publicidad

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han venido manifestando en todo momento que la tala de estos árboles era necesaria para la construcción de esta vía ciclista, así como del paseo peatonal que le acompaña. No obstante, en declaraciones a IDEAL, desde el Gobierno local se aseguró hace unas semanas que el resto de árboles que quedan por talar se replantarían en el recinto ferial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad