Francisco Góngora: «No se trata solo de comer bien, sino de vivir bien»
Durante la entrega de los Premios Gastronómicos de Almería, el alcalde de El Ejido ensalzó la dedicación de restauradores, agricultores y chefs, y la cocina local como embajadora de calidad y desarrollo
David Roth
Almería
Viernes, 6 de diciembre 2024, 12:31
El broche final de la gala lo puso el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que subió al escenario para reseñar la importancia de la ... gastronomía como motor económico, social y cultural, tanto en el municipio como en el resto de la provincia.
En su intervención, celebró la puesta en escena del recién remodelado Teatro Municipal, agradeciendo la organización del evento y felicitando a los galardonados, a quienes definió como «embajadores» de la calidad de los productos locales y de la riqueza gastronómica de la provincia de Almería. Tampoco dudó en resaltar la dedicación y profesionalidad de los chefs, camareros y productores, y enfatizó que la restauración es una labor que exige «tiempo, esfuerzo y creatividad».
El alcalde subrayó que la cocina almeriense es clave para el desarrollo, no solo como generadora de empleo, sino como elemento dinamizador de otras actividades económicas. Del mismo modo, afirmó que la calidad de un territorio se mide también por su oferta gastronómica y reconoció el papel de la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad. Asimismo, ensalzó la innovación en la agricultura local, especialmente el control biológico de plagas, que impulsa la sostenibilidad y mejora la percepción de los productos almerienses.
Góngora aprovechó para recordar la revalidación de la estrella Michelín del chef José Álvarez, logro que lleva manteniendo desde hace dos décadas, y destacó la colaboración de 18 restauradores locales en un nuevo proyecto denominado 'De la naturaleza al plato', un recorrido gastronómico para difundir la excelencia del modelo agrícola del municipio. Además, anunció la próxima inauguración de un centro de experiencias gastronómicas en el antiguo Cuartel de Carabineros del Castillo de Guardias Viejas, que combinará patrimonio, turismo y gastronomía para promover la producción local.
Cerrando su intervención, el alcalde reflexionó sobre la cocina mediterránea no solo como arte culinario, sino como una invitación a disfrutar la vida, citando al gastrónomo griego Arquéstrato: «No se trata solo de comer bien, sino de vivir bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión