Patrick Wayne recibe el calor del público almeriense
El hijo de John Wayne vuelve a la provincia cuatro décadas después para recibir el premio 'Almería, Tierra de Cine'
Fran Gavilán
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:54
El actor Patrick Wayne recibió anoche el mayor galardón cinematográfico que se concede en la provincia, el 'Almería, Tierra de Cine', durante la gala inaugural ... de la XIV Edición del Festival Internacional 'Almería en Corto'.
Publicidad
La alfombra naranja de uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España volvió a engalanarse para rendir homenaje a un actor que regresaba a la tierra en la que hace cuatro décadas interpretó a un rudo marinero en 'Simbad y el ojo del tigre'. Una película rodada en 1978, que se convirtió en uno de los iconos del cine fantástico de la época.
MÁS INFORMACIÓN
«El Festival ya ha superado el reto de mantenerse»
La gala, que estuvo presentada por el actor Salva Reina y bajo el guión del humorista almeriense Kikín Fernández, llenó durante una edición más el patio de butacas del Auditorio Maestro Padilla. Un público que recibió entre aplausos al actor estadounidense, hijo del mítico intérprete John Wayne, al recibir el galardón de manos del alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco.
«Muchas gracias a todas las personas de Almería por este premio». Estas fueron las primeras palabras que pronunció Wayne, en un tímido castellano, tras una proyección que repasó su trayectoria cinematográfica. «Estoy emocionado por recibir este homenaje y me trae muy gratos recuerdos del tiempo que he pasado aquí en Almería», destacó el actor, muy emocionado al levantar el máximo galardón de 'Almería en corto'.
Patrick Wayne ha participado en tres rodajes en la provincia de Almería. Su primera vinculación con esta tierra se inició con el western 'La quebrada del diablo, de Burt Kennedy. Y su última visita se produjo en 1984, cuando participó en 'Esos locos cuatreros', una comedia western de Hugh Wilson'.
Publicidad
El actor, que pidió a todos los almerienses que disfrutaran del festival, puso punto y final a un día muy intenso en la provincia de Almería. Wayne, que aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto de El Alquián, ofreció una rueda de prensa durante la mañana en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.
El intérprete, que ha cosechado una prolífica carrera en la gran pantalla, donde debutó junto a su padre, John Wayne, en la película 'Río Grande' (1950), de John Ford, no dudó en expresar su «emoción» en su visita a la capital almeriense. «Es muy bonito regresar a esta tierra, me trae recuerdos fantásticos», destacó el actor estadounidense, quien firmó en el libro de honor de la Diputación de Almería por la mañana.
Publicidad
Wayne recordó, asimismo, los «grandes cambios» que ha sufrido la ciudad de Almería desde la primera vez que estuvo. «Espero que no vuelvan a pasar otros 40 años sin volver a esta tierra», bromeó el actor, al tiempo que añadió que estar en Almería «es como estar en casa», ya que él reside en una zona desértica en Arizona con características «muy parecidas a las de Almería».
Estas palabras también le sirvieron para recordar que sus abuelos maternos son españoles. El actor apuntó que sus familiares nacieron en Madrid, por lo que cada vez que vuelve a España «es un grato recuerdo».
Publicidad
Paseo de las Estrellas
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada de ayer se vivió en el Paseo de las Estrellas. El actor destapó el lucero, convirtiéndose así en el décimo actor que estampa su nombre en este particular homenaje a los grandes nombres del séptimo arte situado en la calle Poeta Francisco Villaespesa de la capital.
Patrick Wayne mostró, asimismo, su predisposición para volver a rodar en Almería. «Estaría encantado de volver a rodar aquí si alguien me ofreciera un trabajo de ocho semanas, entre mayo y junio», bromeó el actor, quien recordó que dedica actualmente la mayoría de su tiempo a presidir la 'John Wayne Cancer Foundation, la fundación contra el cáncer que creó en homenaje a su padre y que le mantiene ocupado desde 1997, año en el que se retiró de la gran pantalla.
Publicidad
Precisamente, el actor también tuvo palabras de recuerdo para su progenitor y resaltó los «grandes valores» que le transmitió. Asimismo, Wayne destacó que su padre no le dio muchos consejos a la hora de rodar.
Si bien, recordó que durante una escena en la que tenía que salir montando a caballo y que no lograba «dominar», su padre le dijo: «O aprendes a montar a caballo o estás fuera».
La entrega del 'Almería en corto' a Patrick Wayne no fue la única gran atracción de una gala que contó con numerosos actores reconocidos del cine patrio, como los actores de la exitosa serie de A3 Media 'Mar de Plástico'.
Noticia Patrocinada
Junto a ellos también estuvo presente el director Manuel Uribe, quien preestrenó su película 'Lejos del Mar', cuyo estreno oficial será el próximo 15 de enero, en el marco del festival almeriense. Su último film ha sido rodado íntegramente entre la capital y el Parque Natural del Cabo de Gata, a excepción de un par de escenas filmadas en Madrid.
«Este año hemos querido abrir una ventana más al cine», resaltó durante la gala el director del festival, Enrique Iznaola, quien deseó que Almería vuelva a convertirse en «tierra de cine».
Con la gala inaugural de la XIV Edición del Festival Internacional 'Almería en Corto', la provincia vivirá seis intensos días de cine, que culminarán el domingo con la gala de clausura, donde será galardonada con el mismo premio la actriz española Ángela Molina.
Publicidad
Cabe recordar que en la sección competitiva del festival el jurado, integrado en esta edición por miembros de la Academia del Cine, ha seleccionado 42 trabajos de una veintena de países para el certamen internacional de cortometrajes.
El gran objetivo del Festival este año es hacer partícipe de la fiesta del cine al mayor número posible de almerienses, por ello se han organizado más de 70 actividades paralelas en torno al certamen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión