Terry Gilliam levanta el 'Almería tierra de cine' ante la ovación del público.

«Almería sigue dentro de mí»

El cineasta Terry Gilliam recibe el premio honorífico de 'Almería en corto' en su gala inaugural

Javier García Martín

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:13

Se preveía un discurso cargado de ironía y así fue. El actor, director, guionista, estrella de la televisión y Monty Python Terry Gilliam recibió anoche ... el mayor galardón cinematográfico que se concede en la provincia, el 'Almería tierra de cine' durante la gala inaugural del certamen 'Almería en corto'. Tras una proyección que repasó su trayectoria, Gilliam subió al escenario y, como si esa compilación fuera toda su obra, agradeció el premio «por esos 15 segundos de vídeo».

Publicidad

En su breve alocución, Gilliam describió su experiencia en el rodaje en las playas de Mónsul de 'Las aventuras del barón Munchausen' en 1987 como «mágico, algo difícil y exitoso». «En ese rodaje, todo lo que pudo fallar, falló -manifestó-, pero el equipo español estaba ahí para solucionarlo». «Estuvimos después de Conan y Sergio Leone, pero por suerte antes que 'Exodus'», apostilló. Gilliam tuvo también palabras cariñosas con la provincia. «Almería sigue estando dentro de mí», aseguró.

El único yanqui de los Python, que instalará a las 11 horas de este miércoles la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, tiró de repertorio e hizo reír al respetable del Maestro Padilla rememorando su estancia en la provincia. «Uno de los mejores momentos fue cuando me fui con miembros del equipo a caballo desde Carboneras, pasamos por encima de dunas y montañas y comimos el mejor conejo al ajillo de mi vida», bromeó antes de terminar dando gracias por «la comida y la bebida española».

Cabe recordar que el premio se lo ha llevado por su fantástica adaptación de la biografía del barón Munchausen, rodada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre otras localizaciones. Su dirección sobre Robin Williams, Eric Idle y las entonces menores de edad Sarah Polley y Uma Thurman ha servido de excusa a la organización del certamen para decidirse por su nombre como gran protagonista del año después de que los mentideros de la capital descartaran candidatos tan dispares como Antonio Banderas o el tándem de 'Exodus' Ridley Scott-Christian Bale.

Un Quijote del cine

Gilliam, minesotano de origen, tiene una de esas trayectorias poco estridentes en el mundo del cine aunque constantes. Lleva cerca de medio siglo transitando entre distintos géneros, desde la coescritura del guión de 'La vida de Brian' (1979) hasta la distópica obra de culto 'Brazil' (1985) -por la que fue candidato al Oscar-, pasando por antológicos textos como 'Doce monos' (1995), 'Miedo y asco en Las Vegas' (1998) o 'El rey pescador' (1991), films de corte fantástico-diabólico como 'El imaginario del Doctor Parnassus' (2009) o su última cinta, 'The Zero Theorem' (2013), en la que ha dirigido al siempre inquietante Christoph Waltz ('Malditos bastardos').

Publicidad

Entre los proyectos más inminentes, el estadounidense quiere de una vez filmar 'The man who killed Don Quixote', adaptación del clásico español más universal y cuyo imposible rodaje dio lugar a la creación del documental-making-of 'Lost in La Mancha'. Gilliam, obsesionado por este personaje, será invitado a recorrer durante su estancia en la provincia varias localizaciones con el objetivo de tentarle para que ruede esta narración en Almería. De momento, el certamen homenajeará también al Python con la exhibición esta noche de su corto 'The Wholly Family' (2011).

Humor y referencias locales

La actriz almeriense Gemma Giménez -conocida por sus papeles en producciones como 'La voz dormida', 'Yo soy Bea' y 'Hospital Central'-, ejerció anoche de locuaz maestra de ceremonias con un guión plagado de chascarrillos locales en el que no faltaron referencias a 'celebrities' como Mar Segura, David Bisbal y el propio indalo.

Publicidad

Giménez contó con el apoyo musical de la artista Carlenne Graham, que interpretó de forma rotunda varios temas. Además, se proyectó el corto 'O xigante' (2010), una premiada fábula de animación dirigida por Luis da Matta Almeida y Julio Vanzeler.

El director del festival, Luis Serrano, aseguró en su discurso inaugural que las 34 películas que componen la selección del Certamen Internacional «situarán al espectador en lo adverso, lo subjetivo y las propias emociones de los personajes».

Publicidad

Entre las novedades de este año, Serrano celebró la gran acogida de la sección de largos 'Ópera Prima', en la que se batirán el cobre por el mayor premio del certamen -10.000 euros- las películas 'La herida', de Fernando Franco, 'Amanece en la India', de Chema Rodríguez, 'Viral', de Lucas Figueroa y 'Mindscape' de Jorge Dorado. Serrano también destacó el «alto nivel» del certamen nacional 'Cuéntalo en 90 Segundos', en el que concurren una decena de micropelículas.

El festival arranca oficialmente este miércoles con la presentación de una docena de cortos y la apertura de secciones paralelas como el ciclo 'Europeos en Almería'.

El certamen también acogerá la asamblea general de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) este miércoles, que en esta edición entrega este jueves su premio a Fernando Contreras, miembro de una saga de carpinteros que ha reconvertido su taller en una afamada fábrica de decorados. En total, serán 56 actividades que se desarrollarán de forma paralela al programa oficial en una semana, en definitiva, 'de cine'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad