La provincia registra una caída del 40% en la 'no asistencia' de citas médicas con respecto a 2022
Con la recaudación de la sanción que plantea Francia de cinco euros por no asistir al médico; permitiría en Almería mejorar la calidad laboral de los sanitarios y reducir las listas de espera
El sector sanitario hace frente en su día a día a la 'no asistencia' de los pacientes a las citas médicas. Cuando alguien decide no ... visitar a su médico, se deja un hueco que podría haber sido reemplazado por otra persona cuando se avisa con la antelación de 24 horas. Este acto, en España, no tiene consecuencias, pero en Francia han tomado cartas en el asunto.
El primer ministro galo, Gabriel Attal, anunció hace unos días que se multará con cinco euros a aquellos pacientes que no cancelen su cita médica con una antelación de 24 horas. El país vecino espera implementar esta medida en 2025.
Según los últimos datos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo públicos en 2023 sobre la pérdida de citas, en la provincia de Almería se perdieron 244.763, al mes fueron alrededor de 20.396 citas. Un caída del 40% respecto a lo registrado en 2022, donde cada mes se perdía una media de 34.223 citas de medicina de familia, pediatría o enfermería de personas. 'Hacer pellas' en este tipo de citas, con la multa que prevé poner Francia a diario, recaudaría un total de 101.980 euros al mes. Y, en un año, más de un millón de euros, específicamente, 1.121.780 euros. En dos años, se elevaría a 2,2 millones de euros.
Fuera de la rama sanitaria, con más de un millón de recaudación por las sanciones, se podría volver a rehabilitar el edificio 'Varadero' del Puerto de Almería, ya que es el coste del arreglo de la estructura; también se podría construir una segunda casa club en el campo de golf de El Toyo –junto a la inversión actual– así como se podría volver a iniciar el proyecto de renovación de la urbanización del entorno del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec).
Y ahora que he captado su atención en lo que se podría realizar en la capital, la sanidad, que es la rama que nos preocupa, podría mejorar en todos los sentidos. El precio a pagar por los pacientes que no acuden a sus citas, permitiría, en cuestión de un lustro, mejorar la calidad laboral de los profesionales sanitarios que, desde comienzos de año, están denunciando el estrés y la ansiedad que supone lidiar con las listas de espera o la falta de personal en los centros de la provincia. Una circunstancia que ha provocado el aumento de un 247% las bajas por salud mental en médicos y enfermeros debido a la sobrecarga laboral.
«Tenemos las mismas plantillas que hace 30 años, no se ha renovado nada», alegó Antonio Ramos, secretario del Sindicato de Enfermería, Satse. Al no haber médicos de familia, «derivan a consulta a los enfermeros, mediante la cita telefónica los enfermeros tienen que resolver temas de salud que no son de su competencia y cada vez les derivan más a realizar recetas médicas, renovación de bajas laborales o derivar a especialistas», señaló a IDEAL el portavoz del sindicato sanitario en la capital.
El único aviso que mantiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es mediante cartelería. «Cuando se anula una cita, ese tiempo puede dedicarse a la atención de otra persona», señalan. Las multas no se plantean en la provincia ni en el resto de Andalucía o España. Según los datos facilitados por el SAS a IDEAL, en 2023, supuso un 7,68% las pérdidas en los centros de salud de la provincia. Estas estadísticas varían según la zona de la provincia. El Poniente tuvo un 8,14% de pérdidas (7,21% en 2022), en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería cayó al 7,20%. En el distrito Almería, un 7,62% de las asignadas.
Cómo anular citas en el SAS
El SAS insiste en que es posible cambiar y anular citas para medicina de familia, pediatría, enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas. Todas ellas se pueden modificar accediendo a la web ClicSalud+ o mediante las Apps Salud Andalucía y Salud Responde. También se puede contactar con Salud Responde a través del teléfono 955 54 50 60; si se quiere anular o modificar consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a través de ClicSalud+ o Apps, es preciso un certificado digital DNIe, Cl@ve o QR móvil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión