López Miras (PP): «En 2026, lamentablemente, no habrá alta velocidad entre Murcia y Almería»
El presidente murciano participa en un encuentro institucional con la consejera Carmen Crespo para ahondar en cuestiones comunes como son la agricultura o las infraestructuras
Almería y Murcia quieren sumar fuerzas, estar más unidas que nunca en materia agrícola y, por ende, al reclamar los recursos necesarios para garantizar el ... principal motor económico del sureste español. «Murcia y Almería son muy importantes para España. Son las que producen el 50% de las frutas y hotalizas que se exportan», ha afirmado el presidente murciano, Fernando López Miras, que este miércoles ha visitado Almería para mantener un encuentro institucional con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y representantes de la Cámara de Comercio de Almería y la Confederación Empresarial de la provincia, Asempal, organizadores del evento.
Una cita a la que han asistido representantes del tejido empresarial de la provincia así como de las distintas instituciones y en la que se ha ahondado en dos cuestiones principales: transportes y agua. «Andalucía se mira siempre en el espejo de Murcia, que lleva muchos años trabajando para seguir adelante con las cuestiones que tienen que ver, fundamentalmente, con las infraestructuras y las cuestiones hídricas», ha detallado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al respeto de la relación entre ambas regiones.
Sobre las reivindicaciones concretas de Almería y Murcia, la máxima responsable de Agricultura en el Gobierno de Andalucía, ha incidido «en las actuaciones que tienen que ver con la alta velocidad», que ha pedido con la «mayor celeridad posible» porque lo contrario pone a ambas provincias «en desventaja» respecto a otros territorios del país.
«Andalucía y Murcia son dos comunidades autónomas que quieren ser cada vez más competitivas y, sobre todo, aportan al PIB de España muchos recursos económicos que tienen que verse desarrollados a base de dar infraestructuras a una tierra que las necesita para ser cada vez más competitiva», ha continuado Crespo, quien incluye el agua en estas necesidades para un territorio «afectado por el cambio climático».
Alta Velocidad
En este encuentro interprovincial auspiciado por la Cámara de Comercio y Asempal, como era de esperar, se ha ahondado en el desarrollo de las obras de la alta velocidad que deben unir ambos territorios en un futuro póximo, a saber, 2026. Una fecha que para López Miras no es real: «En 2026, lamentablemente, no va a haber alta velocidad que conecte la Región de Murcia con Almería. No la va a haber porque a mi me dieron una fecha concreta para llevar la alta velocidad a la Región de Murcia en agosto de 2018 y por aquí vamos».
A juicio del presidente murciano, «no puede ser que desde hace 30 años haya alta velocidad que conecta ciudades en España y que no se hayan conectado dos territorios tan importantes como son la Región de Murcia, con Almería, con Andalucía y con el resto de España. Es inadmisible».
En este marco, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha aseverado que 2026 es la única fecha posible para la llegada de la alta velocidad a la provincia, arremetiendo contra quienes tratan de hablar ya de un nuevo retraso en unas actuaciones que desde el órgano camaral vigilan con lupa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión