La Junta crea una lista de consejos para preservar las praderas de Posidonia marina, muy amenazadas
La contaminación por vertidos, la pesca ilegal, dragados, obras en el litoral y el calentamiento del mar, tras la regresión de la Posidonia
Nerea Escámez
Almería
Domingo, 17 de julio 2022, 23:05
La posidonia oceánica es una planta con flores que vive en el Mediterráneo, forma extensas praderas que constituyen el hábitat de más de 400 especies ... vegetales y 1000 especies animales, ayudando a enriquecer los hábitats de su alrededor. También, ayudan a que las aguas sean mas transparentes y generan arenas blancas de gran calidad. Por ello, para evitar su extinción, la Junta de Andalucía ha creado una lista de ideas para que la sociedad cree conciencia sobre las praderas que se encuentran en el Parque Natural del Cabo de Gata, así como en otros puntos de la costa almeriense como Roquetas de Mar o Almerimar.
La regresión de estas praderas se debe, según señalan desde la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la contaminación por vertidos, la pesca ilegal de arrastre, dragados ilegales, las obras en el litoral, la introducción de especies invasoras, el fondeo no responsable de embarcaciones, y, también, por el calentamiento del mar. Para los pescadores, recuerda que es necesario realizar la práctica responsable, para que el mar siga ofreciendo el sustento, además, ven conveniente utilizar artes respetuosas con el medio marino. La Junta advierte que, si desaparece la Posidonia, se reduce la pesca. En cuanto al alga Caulerpa racemosa, indica el gobierno andaluz que, es un alga invasora que daña comunidades de los fondos mediterráneos y, si los pescadores la encuentran en el ancla o las redes, no la deben tirar al mar ya que se seguirá dispersando, lo pertinente es depositarla en un contenedor o quemarla.
Para las embarcaciones de recreo, la Junta manifiesta que no hay que vertir líquidos nocivos, como aceites, gasolina ya que hay que mantener los fondos libres de basura. No hay que tirar ningún residuo y si durante la inmersión se encuentran plásticos, plomos o pilas es imprescindible que se lleven a tierra para ser depositados en sus contenedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión