La Junta espera fondos para dotar de PET TAC a Almería
El consejero respondió ayer a la pregunta de Sánchez Teruel, que pidió una fecha para la llegada de esta tecnología a Torrecárdenas para evitar que enfermos de cáncer tengan que ir a Granada
EUROPA PRESS / IDEAL
ALMERÍA
Jueves, 15 de abril 2021, 23:51
La Junta de Andalucía está «a la espera» de que el Ministerio de Sanidad le transfiera los fondos comprometidos a través de un acuerdo marco ... de innovación tecnológica suscrito ya entre ambas administraciones para instalar un nuevo sistema PET TAC en Almería, así como en Jaén y en Huelva. Así lo indicó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en respuesta a la pregunta formulada por el diputado autonómico del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, que defendió que el anterior gobierno «priorizó» y dejó «previsto para 2019» la instalación de este sistema en Almería frente a las manifestaciones del consejero, que señaló que los socialistas «no hicieron absolutamente nada para poner un PET-TAC».
«El cáncer en Almería no es de hace dos años para acá, que antes también lo había», reprochó Aguirre al parlamentario socialista, ante quien desgranó la inversión efectuada por la Junta de Andalucía en los últimos dos años en materia de salud que ha permitido que Almería pase de ser «la cenicienta sanitaria» a colocarse como una provincia «puntera» y «tecnológicamente la 'number one'».
En este sentido, recalcó que el acuerdo con el Ejecutivo de la nación para la instalación de tres PET TAC en Andalucía «está ya firmado» y únicamente se encuentra «pendiente de los fondos», para lo que reclamó a Sánchez Teruel que le «ayude a que lleguen» ante su «empatía» con el Gobierno central para «agilizar este procedimiento a nivel de Ministerio, que es la mejor manera de dotar rápidamente de este equipamiento».
«Podemos ir perfectamente de la mano y poner perfectamente el PET-TAC a la mayor brevedad posible cuando el convenio lo agilice el Gobierno central», dijo Aguirre.
«Excusas», según el PSOE
El también secretario general del PSOE de Almería pidió, en este sentido, al consejero de Salud que deje de poner excusas para la instalación de un PET-TAC en el área de Oncología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. En su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía, Sánchez Teruel le reclamó al consejero que «diga la verdad a los almerienses» y que se comprometa a poner en servicio, en 2021, este instrumento necesario para diagnosticar casos de cáncer y analizar su evolución.
La petición de Sánchez Teruel, lamentaron los socialistas, cayó «en saco roto» puesto que Aguirre no facilitó fecha alguna para su puesta en marcha.
El responsable del PSOE de Almería le recordó al consejero que el PET-TAC que espera Torrecárdenas «lleva dos años de retraso», ya que el anterior gobierno socialista de la Junta priorizó su instalación y la dejó prevista para 2019. «Ustedes, nada más llegar al gobierno, prometieron que lo harían con cargo al presupuesto de 2019, posteriormente lo retrasaron a 2020 y ahora se excusan en la pandemia para justificar que en 2021 aún no esté en funcionamiento», le reprochó Sánchez Teruel al consejero.
Hizo el socialista, en este sentido, hincapié en que, este año, la sanidad pública andaluza ha contado con más recursos que nunca, al sumarse los previstos en el presupuesto con los transferidos a Andalucía por el Gobierno de España para reforzar el sistema sanitario público ante la pandemia, y «ni con esas han puesto en funcionamiento un PET-TAC».
El diputado autonómico del PSOE de Almería recordó que, en torno a un millar de almerienses que sufren cáncer, se ven obligado a desplazarse cada año a Granada para poder realizarse pruebas ante la falta de este equipamiento en los hospitales públicos de la provincia de Almería; una situación que el PP almeriense ha prometido solucionar «más pronto que tarde» y que Sánchez Teruel considera «una respuesta inaceptable para quien sufre esta cruel enfermedad».
El representante socialista advirtió, además, al consejero de que este retraso es sólo «uno más» de los que están padeciendo los almerienses, en materia de salud, desde la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión