El Gobierno asegura que no se tocará el acuerdo con Marruecos a pesar del Brexit
Los tomates de Almería, que se ven afectados por la entrada de producto marroquí en la UE, serán menos competitivos en el mercado europeo
JOSÉ ESTEBAN RUIZ
ALMERÍA
Miércoles, 2 de junio 2021, 10:59
Cada vez hay menos superficie dedicada al cultivo de tomate en la provincia de Almería. Cada vez entra más producto procedente de Marruecos, superando contingentes ... acordados en el acuerdo establecido con dicho país por la Unión Europea y a unos precios, que dado la mezcla de tipologías de tomate, no convencen al sector.
Desde las organizaciones de agricultores y asociaciones del comercio, tras la salida de Reino Unido de la UE, cuando se hizo efectivo el Brexit, solicitaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defendiera una revisión del acuerdo en vigor con Marruecos. Pues bien, para sorpresa del sector almeriense de hortícolas, ayer en la Sectorial que presidió la subdirectora general de Frutas, Hortalizas y vinicultura, Camino Arroyo, se les informó de que la UE no modificará el actual acuerdo, a pesar de que haya un país menos (Reino Unido) en territorio comunitario, con la relevancia que tiene en la importación hortofrutícola. Cabe recordar que los británicos ya establecieron su propio acuerdo con el país alauita una vez fuera de la UE, a través del cual ya mantienen una relación comercial.
El sector no entiende, como apuntó Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, que «cuando se amplío el número de Estados miembro se revisó el contingente del acuerdo con Marruecos al alza, permitiéndole la entrada de más volumen de tomate;y ahora que sale un país, que hay menos mercado, no se lleve a cabo la operación contraria».
Para organizaciones como Asaja y Coag, esta noticia, es un palo para el sector productor dedicado al cultivo de tomate, que verán como sigue perdiendo competitividad en un mercado en el que cada vez nota más presión. No en vano, años tras año se pierde superficie de tomate en Almería por la caída de su rentabilidad.
Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería, apuntó además, que «Marruecos está creciendo en producciones de calabacín y pimiento, y tememos que tenga un efecto negativo, en el futuro, para las plantaciones almerienses». Además, la 'mano ancha' que «hay con el tomate, hace que, junto al crecimiento en el mercado de la entrada de otras frutas y hortalizas, se genere una distorsión en el mercado, que perjudica a Almería, porque soporta mayores costes de producción».
Para Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, aunque el Ministerio asegure que está al lado del sector y lo apoya, «las acciones dicen todo lo contrario». Y es que, «parece que no se quiere molestar a Marruecos, y si para eso se perjudica a los agricultores de aquí, pues parece no importar».
El dirigente agrario explicó que «no se entiende que no se controle la entrada de producto, que no haya constancia de pagos arancelarios por el volumen que entra excediendo el contingente, y tampoco que cada vez nos pongan a los productores comunitarios más requisitos a cumplir y que a los productos de terceros países no se les exija lo mismo». Así, Góngora siente «el abandono de las administraciones» hacia unos productores que se dejan la piel por alimentar a Europa. «Estoy decepcionado, estamos indefensos ante los que dirigen».
En la sectorial, se analizó la situación de precios, se habló también de la Ley de la Cadena, y se pusieron sobre la mesa cifras acumuladas en la producción de hortícolas en invernadero y al aire libre, de la actual campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión