Fallece un anciano contagiado en el geriátrico Santo Cristo del Bosque de Bacares
Organizaciones de mayores ven «insuficientes» las nuevas medidas y exigen vacunación completa para las visitas
europa press
Almería
Miércoles, 18 de agosto 2021, 23:30
La residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares ha registrado un fallecido con covid-19 de entre los seis casos detectados desde hace más de ... una semana en el centro residencial, donde se realiza un seguimiento de los casos. Fuentes sanitarias y próximas al centro residencial ubicado en el municipio de la Sierra de los Filabres han confirmado el fallecimiento de uno de sus residentes, de avanzada edad y con síntomas asociados, quien había sido trasladado a un centro hospitalario al empeorar su estado. Son seis los residentes que han dado positivo a las pruebas efectuadas, mientras que ninguno de los empleados está contagiado.
Publicidad
Se trata del segundo brote detectado en esta residencia, que fue desmedicalizada a finales del pasado mes de diciembre después de que remitiera un primer episodio, detectado a mediados de octubre, en el que se contabilizaron 30 casos.
Es por ello por lo que desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han tildado de «insuficientes» las nuevas medidas propuestas este miércoles por la Junta de Andalucía para los centros de mayores, al considerarlas «inservibles» y asegurar que «no van a variar lo que se está haciendo hasta ahora», a su vez que ha exigido la pauta de vacunación completa para poder efectuar visitas en los centros, «al igual que se había pedido para el ocio nocturno».
Así lo explicó el presidente de la FOAM, Martín Durán, quien señaló que las nuevas propuestas «no van a conseguir nada», ya que, a su entender, «lo importante es obligar a la vacunación de todos los trabajadores de las residencias».
En este sentido, el Comité de Expertos acordó ayer incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios «debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención», apuntó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Publicidad
De este modo, la Junta señala que se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.
Durán calificó estas medidas como «insuficientes», tras presentar los datos de fallecimientos en residencias en lo que llevamos de agosto, que registran 34, una cifra casi seis veces más alta que lo registrado en todo julio, cuando se contabilizaron seis fallecidos en residencias. «Todas esas medidas son nada, las PCR no van a servir de nada ni va a variar lo que se está haciendo, lo que se debe de obligar es a la vacunación», ha apuntado el presidente.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión