La estación provisional de buses entrará en uso en el mes de junio
Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería han fechado para «finales del segundo trimestre» la puesta en marcha, dado el estado de ejecución de las obras en marcha necesarias para este fin
Algo más de dos meses serán necesarios para que sea visible un cuarto hito en las obras del soterramiento de las vías del tren. Al ... desmantelamiento de los pasos elevados de la calle La Marina y Los Molinos y el corte del tráfico ferroviario desde Huércal de Almería hasta el centro de la ciudad le seguirá en breve la puesta en marcha de la estación provisional de autobuses.
Noticia relacionada
La Goleta, pendiente del falso túnel y de los servicios afectados
La zona trasera de la antigua estación del ferrocarril está siendo, no en vano, acondicionada en el espacio que linda con la carretera de Sierra Alhamilla para su puesta en uso y poder, así, dar comienzo a la construcción de la gran estación central que dará servicio tanto a los viajeros del tren como a los del transporte por carretera, una vez que concluya la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Almería, previsto para finales de 2026.
«La estación provisional de autobuses está prevista para finales del segundo trimestre», han anunciado a IDEAL desde la Subdelegación del Gobierno en Almería; si bien, desde Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encargada de la gestión del proyecto que desarrolla la mercantil Sacyr, han puntualizado que «no hay una fecha exacta», dado que a la obra de la estación provisional, aunque muy avanzada, todavía le quedan trabajos que concluir. Y es que, en efecto, la superficie aparece ya, a vista de todo el que se asome por las vallas que delimitan la zona de trabajo, asfaltada y con las dársenas dispuestas.
Sin embargo, antes de la entrada y salida del gran volumen de vehículos pesados que a diario realizan los trayectos intermunicipales, pero también entre provincias e, incluso, hacia otros países de Europa, debe quedar resuelto el nuevo viario en torno a la que será la gran central de transporte de la capital almeriense.
De hecho, si bien, ya está asfaltada la nueva calle creada entre la antigua estación del ferrocarril y la intermodal, todavía queda por resolver su prolongación con la calle La Marina que nace desde la avenida Cabo de Gata y su intersección con la carretera de Sierra Alhamilla.
La estación provisional
La estación provisional incluida en el proyecto de soterramiento surge con el fin de mantener la operación de la estación de autobuses durante la duración de las obras, aprovechando los terrenos liberados por los andenes de la histórica estación. Además, en el viario de nueva creación se establecerá una zona de 'kiss & train' en su disposición provisional para la llegada y recogida de los viajeros.
Esta estación provisional contará, tal y como detalla el proyecto de la segunda fase de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, con 23 dársenas para autobuses de 15 metros de longitud, que quedarán dispuestas a lo largo de una isleta central, en la que también se ubicarán los módulos de taquillas.
Para esta estación provisional se proponen módulos prefabricados de información, taquillas y aseos, así como una zona de asientos cubierta por una marquesina situada en la zona central de la isleta para los tiempos de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión