El windsurf es una mezcla de adrenalina y equilibrio sobre las olas.

Deportes de viento en Almería: dónde y cuándo practicarlos

En nuestra tierra existe una gran afición y referentes como el ejidense Víctor Fernández, campeón del mundo de windsurf, y Osaïa y Sebastien Reding, padre e hija de Mojácar, ambos campeones de kitesurf

E. Gabriel Llanderas

Almería

Miércoles, 14 de mayo 2025, 10:26

La provincia de Almería, conocida por su clima cálido y sus impresionantes paisajes, es un lugar ideal para la práctica de deportes de viento. Cada ... año, nuestras aguas permiten disfrutar de actividades como el windsurf y el kitesurf, entre otras. Existe una gran afición y referentes como el ejidense Víctor Fernández, campeón del mundo de windsurf, y Osaïa y Sebastien Reding, padre e hija de Mojácar, ambos campeones de kitesurf.

Publicidad

Los vientos constantes que recorren la costa ofrecen condiciones muy buenas para estos deportes, que combinan adrenalina, naturaleza y belleza paisajística.

Vientos perfectos para la acción

El clima de Almería, con su alta frecuencia de vientos en muchas zonas costeras, es un paraíso para los amantes de los deportes de viento. Las condiciones meteorológicas suelen favorecer la presencia de viento durante casi todo el año.

Quizá por esa razón, el kitesurf es un deporte muy popular en las playas de Almería. Se practica con una tabla y una cometa que arrastra al deportista por el agua. Las playas de El Toyo, San José y El Zapillo son algunas de las más frecuentadas por los practicantes de kitesurf, pero hay otras muchas como Punta Entinas-Sabinar o la de Almerimar.

El windsurf es otro deporte de viento que atrae a aficionados de muchos lugares. Las condiciones suelen ser buenas para la práctica de este deporte. En la capital, es posible iniciarse en esta práctica, con cursos en los que pueden inscribirse tanto menores como adultos que deseen comenzar en esta disciplina.

Además, para los amantes de las nuevas sensaciones hay una modalidad que está sumando adeptos. Es el wingfoil, una mezcla entre las dos anteriores.

Mejores lugares para practicar deportes de viento

Almería cuenta con una gran variedad de playas y zonas costeras ideales para practicar deportes de viento. Los vientos de levante y poniente suelen soplar con fuerza, los primeros, más cálidos y suaves, mientras que los de poniente, más fuertes, suelen traer algo de fresco y más oleaje.

Publicidad

No obstante, todo depende de su intensidad, a lo que se suma que su efecto es diferente según la zona de Almería en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Cabo de Gata el levante suele corresponderse con poco oleaje y unas corrientes laterales que pueden variar de intensidad, mientras que el poniente levante olas que rompen con fuerza en la orilla.

La seguridad es una cuestión importante para quienes desean adentrarse en la práctica de estos deportes. Por tanto, hay que iniciarse una vez que ya se dispone de los conocimientos necesarios, usando el material adecuado y respetando las medidas que eviten riesgos y prevengan accidentes o lesiones.

Publicidad

Cada año, muchos aficionados a estas disciplinas visitan la provincia para disfrutar en las playas mientras sopla el viento. Esto ha llevado al crecimiento de empresas de alquiler de equipos y escuelas de deportes acuáticos de windsurf y kitesurf que atraen a turistas y profesionales. Por tanto, no hay excusas para no practicarlo si eres amante de las emociones fuertes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad