Un momento del encuentro mantenido ayer con colectivos sociales y económicos de la provincia. R. I.

Decepción de instituciones, colectivos y empresarios por el Corredor a Granada

El alcalde y el presidente de Diputación tildan la propuesta de «poco ambiciosa», mientras la Mesa del Tren presentará alegaciones y los empresarios exigen AVE

M. C. Callejón

Almería

Viernes, 22 de abril 2022, 23:25

Los primeros datos del estudio funcional para la mejora del ferrocarril entre Almería y Granada no satisfacen a las instituciones, empresarios y colectivos de la ... provincia, que ayer conocieron un avance del propio secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Publicidad

«Decepción» fue el término más repetido a la finalización de los encuentros que el representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma- y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, mantuvieron con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación Provincial, en primer lugar, para concluir la mañana reunidos con los presidentes de la Cámara Oficial de Comercio y Asempal, la Mesa en Defensa del Ferrocarril y los sindicatos CC OO y UGT, entre otros colectivos provinciales.

El primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente provincial, Javier Aureliano García, valoraron el «clima de cordialidad y colaboración mutua» de la convocatoria para «seguir potenciando las infraestructuras y la conexión de la provincia de Almería», si bien, recordaron que el encuentro tenía lugar tras la «presión ejercida» tras los tres encuentros que se habían mantenido ya con las instituciones de Granada para informar de este proyecto y del que, «en ningún momento, se notificó a las de la provincia de Almería».

Fernández-Pacheco y García, que destacaron la «urgente necesidad» de este proyecto dentro del Corredor Mediterráneo que uniría a Almería con el resto de Europa, subrayaron no obstante que «llega con 30 años de retraso», además de su «carácter conformista y poco ambicioso porque reduciría, en el mejor de los escenarios, solo en 30 minutos el trayecto, pasando de las 2 horas y 24 minutos actuales a 1 hora y 54 minutos».

«Los almerienses merecemos una apuesta decidida del Ministerio en materia ferroviaria» porque entienden que «es una injusticia manifiesta» y se trata de «un asunto fundamental para el presente y para el futuro de la sociedad almeriense». Y es que, «aunque implementa una serie de mejoras en la vía, se traducen en un recorte modesto de los tiempos de viaje a Granada»;de ahí que el alcalde mostrase ayer la colaboración del Ayuntamiento para «seguir enriqueciendo este proyecto que aún no está terminado».

Publicidad

«Es un estudio que moderniza la vía y reduce en cierto tiempo el trayecto», pero «no es tan ambicioso como esperábamos y, por tanto, creemos que es escaso», dijo García. «Los almerienses necesitamos que se reduzca mucho más el tiempo y que estas mejoras se hubieran hecho hace ya 30 años. Nos han explicado unas actuaciones que ya deberían estar hechas. Con estas mejoras propuestas el tren funcionaría hasta 2050 y hemos expresado que la provincia no puede hipotecarse hasta ese año con estas actuaciones», declaró por su parte el presidente de la Diputación.

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, su portavoz, José Carlos Tejada, lamentó el poco tiempo dedicado a la exposición y aportaciones del avance del estudio funcional, al tiempo que censuraba también las mejoras propuestas que, a pesar de los 615 millones de inversión anunciados, apenas mejorarían en «dos minutos» las casi dos horas que ya tardaba el tren a Granada en el año 2003.

Publicidad

«No vamos a ganar en competitividad ni a ser capaces de recuperar el transporte ferroviario para la ciudadanía de Almería», aseveró Tejada, al tiempo que anunciaba una batería de alegaciones. «No nos sirve una solución 'low cost' basada en rehabilitar una vía que ya tiene 125 años», concluyó.

«Es una propuesta poco ambiciosa. Nosotros necesitamos estar comunicados con la capital de nuestra comunidad autónoma mediante AVE y no puede ser que la propuesta que nos han traído sea mejorar las instalaciones actuales, que se construyeron para un tren del siglo XIX, muy distinto al que circula hoy en día», aseveró por su parte Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio y promotor de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE.

Publicidad

«No podemos conformarnos. Está bien que se mejore ese trayecto para que se haga en menos tiempo y más cómodo, pero necesitamos una vía que nos comunique con el resto de Andalucía. Me parece magnífico, pero no es ni muchísimo menos lo que nosotros necesitamos. Tenemos que pedir que se nos comunique mediante AVE», concluyó Parra tras el encuentro.

Disculpas por el agravio a Almería respecto de Granada

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, compareció ante los medios de comunicación pidiendo, en primer lugar, disculpas a la sociedad almeriense por el agravio que ha supuesto para la provincia que el estudio funcional de la mejora del eje ferroviario entre Almería y Granada se presentara primero en la capital vecina.

Publicidad

«Está todavía en elaboración, no está finalizado», apuntó, al tiempo que justificaba que el avance del documento se explicó primero en Granada porque «nos pidió que fuéramos a explicarles los trabajos». «Si alguien se ha sentido mal u ofendido porque no hayamos venido antes a Almería o, simultáneamente, que sepan que no hay ningún problema y vendremos tantas veces como haga falta para detallar lo que necesiten», dijo. «Granada tenía un interés ferroviario con su estación y le urgía poder tener un primer contacto con nosotros y, por eso, fue así», subrayó Flores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad