Carazo se compromete a licitar antes de final de año lo que resta de la autovía del Almanzora
Cree que el tramo de El Cucador estará en obras el mes que viene y que en unos días se pondrá en exposición pública el estudio de trazado del acceso Norte por la A-92
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se comprometió en el día de ayer a licitar en este año lo ... que queda de la autovía del Almanzora. Lo dio a conocer durante una comparecencia pública celebrada en el Puerto de Almería y en la que estuvo acompañada por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.
Información relacionada
Varios fueron los asuntos mencionados por Carazo durante su intervención en la capital. Y con casi todos ellos aprovechó para atacar al anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía. A un tiempo dominado por el PSOE al que hizo cargar con la losa de los retrasos e incumplimientos que, a su juicio, ha sufrido Almería históricamente. Todo esto se ha acabado ya, según dijo, pues cree que el cambio de color político le vendrá muy bien a esta tierra. Dio ejemplos. El primero fue la ya citada autovía del Almanzora, cuyo último tramo estará licitado antes de que acabe el año y que el penúltimo, entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección de la carretera A-7106 en Huércal-Overa, estará en contratación también en unos 15 días, dijo.
Para la consejera esto es una muestra clara de cómo el actual Gobierno andaluz ha «recuperado» este proyecto, que cree que es un «ejemplo de obra faraónica que no llega a su fin y que le ha costado a la Junta 16 millones de euros en reclamaciones», señaló una Carazo «orgullosa» del Ejecutivo que representa. Y más después de asegurar el inminente inicio de los trabajos en el tramo de El Cucador el mes que viene. En este sentido, el perfil del contratante de la Junta recoge la propuesta para adjudicar por la cantidad de 20.933.625,43 euros (más IVA) este segmento vial a la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas. Con este procedimiento y con el que tiene que ver con el último tramo, la dirigente de la Junta avanzó su seguridad de que el proyecto al completo se finalizará a lo largo de este mandato tras muchos años de espera y hastío.
Fernández-Pacheco: «De la mano de la Junta, esta ciudad no tiene techo» Carazo: «La actualización del PGOU de Almería es un rotundo fracaso de los gobiernos socialistas»
El acceso de la A-92
Pero Carazo aprovechó la visita a la capital también para referirse a otros asuntos, sobre todo centrados en la capital de la provincia. El primero de ellos fue el proyecto de conexión de la ciudad por el Norte con la A-92. Un viejo anhelo de los ciudadanos de Almería y que también se habría «rescatado», según Carazo, por su gobierno de forma que estará «listo en unos días» al menos en lo que tiene que ver con el estudio del trazado. Para la consejera, en este asunto se ha puesto a trabajar el nuevo gobierno «desde el primer minuto», consciente de la importancia que dice tener esta infraestructura para la ciudad.
Además de que en pocos días este primer estudio se someterá a exposición pública, en paralelo se continuarán los trámites de impacto medio ambiental de la carretera, un requisito 'sine qua non' para avanzar en su ejecución.
Pacheco se mostró muy esperanzado tras oír a la consejera y compañera de partido comprometerse con esta actuación, que en cualquier caso no tiene aún plazos claros. A pesar de la falta de concreciones, el primer edil trasladó su satisfacción. «De la mano de la Junta, esta ciudad no tiene techo», cree Pacheco, quien está convencido de que la ciudad necesita sentir que es una prioridad para el gobierno de la Junta, por lo que agradeció «expresamente» el apoyo de la consejera para que el proyecto de acceso Norte de la A-92 y su conexión con Almería «avance hacia su ejecución» así como el respaldo al proyecto 'Puerto-Ciudad', como parte del desarrollo futuro de Almería. Algo que también citó Marifrán Carazo pisando los terrenos portuarios que serán objeto de transformación con ayuda de la Junta en los próximos años.
El fracaso del PGOU
Por otro lado, la consejera también mencionó el «absoluto» y «rotundo fracaso» por parte de «los sucesivos gobiernos socialistas» en lo referente a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Y es que Almería no ha conseguido actualizar su instrumento urbanístico y se desenvuelve aún con el plan de 1998.
Carazo indicó que desde su departamento se va a abogar por crear mesas de trabajo con los ayuntamientos andaluces que tengan su urbanismo bloqueado para que, desde la «coordinación» y el «diálogo», fluya la «información» entre ambas administraciones, ya que «muchas veces ha sido el fallo por el que los planes generales no han llegado a aprobarse», dijo.
De forma paralela, la titular andaluza de Fomento detalló que desde el Gobierno de la Junta también se va a trabajar para resolver la «maraña administrativa y normativa» en la que debían desarrollarse los planes y que ha sido una «zancadilla» para los consistorios, de modo que se buscará «dar agilidad y flexibilidad» a la redacción, así como «reducir los plazos y procedimientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión