Cajamar financiará a las pymes con más de 1.000 millones gracias al BEI y al ICO
La operación, una titulización de diversas entidades públicas y privadas, cuenta con el apoyo del conocido como Plan Junker de la UE
M. C.
ALMERÍA
Viernes, 28 de diciembre 2018, 00:12
Se trata de una operación absolutamente novedosa que permitirá poner en el mercado 1.000 millones de euros para financiar a pymes y autónomos del ... sector agroalimentario implantados en zonas rurales. Una suma de fuerzas que tendrá al Grupo Cajamar en el eje. Ayer, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Crédito Cooperativo (BCC, matriz del Grupo Cajamar) anunciaron el pacto para facilitar la inversión de pymes en el ámbito rural. Y lo harán, además, con una metodología del todo innovadora: con una garantía de 610 millones de euros otorgada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI, un instituto oficial de crédito de la UE) sobre títulos de Cajamar, 325 millones de ellos respaldados por el BEI gracias al Plan Junker de inversión para Europa. Mientras tanto, el ICO contribuye a esta operación mediante la suscripción de otros 283 millones de bonos senior.
A través de esta titulización, el Grupo Cooperativo Cajamar y su red de entidades -la más importante, la almeriense, líder de un grupo que encabeza el sector financiero cooperativo en España- proveerá más de 1.000 millones de euros para nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario, pymes y autónomos que desarrollan su actividad productiva en zonas rurales.
Se trata de la primera titulización 'cash' de una entidad española para liberar capital bajo modelo estándar, que facilita la gestión de recursos al Grupo Cajamar mediante la participación del BEI, del FEI, del ICO y de un inversor privado. «Una operación que muestra el camino a otras entidades españolas para movilizar recursos de manera similar con el fin de contribuir a generar nuevas financiaciones destinadas a la economía real en beneficio de autónomos y pymes, que son el núcleo del tejido económico español», indicaron fuentes cercanas a la operación financiera de Cajamar.
El apoyo del Plan Junker permite incrementar la capacidad del Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos que, en línea con el criterio de la UE, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado y fomenten la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, el BEI calcula que este acuerdo con el Grupo Cajamar permitirá que las condiciones ventajosas de su financiación, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, beneficien a unas 15.000 pymes en las que trabajan más de 100.000 personas.
«Mina de oro verde»
«El acuerdo firmado con Cajamar permite al grupo BEI ofrecer una financiación muy innovadora, porque se trata de una titulización pionera en Europa que permite una óptima gestión de recursos de una entidad financiera de tamaño medio como Cajamar. El acuerdo combina una participación conjunta de casi 1.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas con el objetivo de ofrecer crédito en condiciones atractivas a las empresas y los autónomos que trabajan en zonas rurales», indicaba Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Urbano, el irlandés Phil Hogal, aseveraba que «con 46.000 millones de inversiones movilizadas en España, el Plan Juncker es ya una historia de éxito en el país. Este nuevo acuerdo permitirá llevar el apoyo de la UE a pequeñas y medianas empresa y a autónomos en zonas rurales, donde tanta ayuda se necesita. La economía rural es una mina de oro verde, y estoy satisfecho de que el Plan Juncker contribuya a aprovechar su potencial».
Esta operación ha contado con el asesoramiento de Banco Santander, siendo la entidad gestora del Fondo Intermoney Titulización. Como consecuencia de que todos los bonos en todos sus tramos han sido vendidos o garantizados, se ha producido una transferencia total de riesgos a los inversores, reduciendo por consiguiente los activos de riesgo de Cajamar.
Almur, el Ayuntamiento de Almería y Cajamar promoverán el diseño de planes de igualdad en pymes que no están obligadas por ley a ello (por tener menos de 30 trabajadores) después de que ayer se firmase un convenio tripartito por el que el Consistorio aportará 28.000 euros y Cajamar 15.000 para cubrir los costes de asesoramiento, gestión, material y difusión del proyecto, así como a dar información exhaustiva y detallada de la existencia de este servicio en el municipio de Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión