La caída del viajero extranjero lastra los datos del Aeropuerto de Almería

La caída del viajero extranjero lastra los datos del Aeropuerto de Almería

Está entre los únicos cuatro aeródromos españoles que baja en el número de pasajeros en el primer semestre del año respecto a 2017

SERGIO G. HUESO ALMERÍA

El Aeropuerto de Almería no está logrando levantar muy alto el vuelo este verano. De momento, según subyace del último informe de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía elaborado por la Junta y relativo al mes de junio, el aeródromo de El Alquián está acumulando caídas de pasajeros y de aeronaves en los primeros seis meses del año como ningún otro aeropuerto de Andalucía.

La fuente de donde manan los datos es AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que añade por su parte más losas pesadas en un equipaje que ya de por sí está cargando con dificultades Almería. En sus datos, aún provisionales, que hay disponibles en su página web, el de Almería se encuentra entre los cuatro únicos aeropuertos de toda España en el que se ha producido una caída en el número de pasajeros. No obstante, su bajada es la segunda más importante del país solo superada por la que ha tenido lugar en Salamanca, una de las capitales que menos tráfico aéreo tiene.

215.692
pasajeros recibió El Alquián en la primera mitad del año

A tenor de la estadística confeccionada por el Ejecutivo andaluz, fueron un total de 64.220 pasajeros los que han hecho uso de las pistas del aeródromo en el mes de junio, un 3,8% más que durante el año pasado. Como ya se ha citado, este incremento final no ha podido paliar la caída de usuarios sufrida en el primer semestre, la más importante de Andalucía y cuya tasa porcentual alcanzó el -3,9%. En total fueron 215.692 los usuarios que entre enero y junio llegaron a Almería vía aérea.

Pero también el descenso se hizo protagonista en el número de aeronaves recibidas, que fueron 527 en junio y 2.124 en el acumulado, en un primer semestre en el que llegaron 124 artefactos menos que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, se registró una pérdida del 5.5%. Y esto en un contexto andaluz en el que todos los aeropuertos presentan a día de hoy y para esta temporada datos expansivos. La media de los aeródromos de la comunidad en los primeros seis meses, a pesar del descenso almeriense, deja a las claras que se ha logrado aumentar el tráfico de pasajeros en un 8,3%, mientras que el de aeronaves un 8,2%.

Las cifras son elocuentes: han llegado a Andalucía en avión hasta junio más de 6,57 millones de personas y han aterrizado un total de 47.132 aeronaves. El turismo sigue creciendo y el transporte aéreo, desde la llegada de las compañías de bajo coste, ha dejado de ser cosa de unos pocos. A pesar de los conflictos laborales que ciertas aerolíneas de esta categoría están protagonizando este año, con huelgas por parte de trabajadores descontentos incluidas, lo cierto es que en Andalucía la mayoría del tráfico contabilizado en los primeros seis meses del año vino gracias a los vuelos de las compañías llamadas 'low cost'. En el acumulado de enero a junio, de los 6,57 millones de turistas que usaron algún aeropuerto andaluz, un total de 4,95 millones lo hizo con tarifas bajas. Esta fue la realidad para el conjunto de la Comunidad Autónoma, pero desde luego no para el Aeropuerto de Almería, donde este tipo de viajero bajó y es en parte por esta cuestión por la que se ha cerrado junio con registros negativos.

Menos turistas foráneos

De los 215.692 usuarios del aeropuerto almeriense registrados en el primer semestre, un total de 112.412 eran extranjeros, más de la mitad. El problema ha sido que esta cifra es mucho más baja que la de años anteriores. Uno de los motivos del descenso de pasajeros en El Alquián hasta junio no es otro que la caída de este colectivo turístico.

Según la estadística autonómica, al aeropuerto provincial llegaron de enero a junio un total de 11.629 turistas extranjeros menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto fijó el porcentaje de descenso en el 9,4%, variación que se ha presentado completamente a la contra de la del resto de plazas andaluzas. A tenor de los datos, parece que los turistas de fuera han preferido otros destinos que Almería. Sin ir más lejos Granada o Sevilla, donde ambos aeropuertos registraron en los seis primeros meses del año crecimientos del 88% y 38,7%, respectivamente. En Málaga o Jerez de la Frontera también se experimentaron aumentos aunque muchísimo más livianos, del 1 y el 0,5%, por este orden.

En cambio, en cuanto a los vuelos nacionales, Almería presenta subidas respecto al periodo anterior. Crece un 3% en el acumulado y en parte gracias a un mes de junio en el que este colectivo incrementó sus visitas hasta en un 21,7%. Si bien el resto de aeropuertos en Andalucía elevó su número de turistas españoles once puntos más que Almería, lo que da buena muestra de la nube gris que se ha cernido sobre las pistas alquianeras.

Y las previsiones no son tampoco muy halagüeñas precisamente. La Junta de Andalucía se atreve a hacer un pronóstico en base a cómo está yendo el año y para Almería da caídas en aeronaves para los meses de julio, agosto y septiembre. A falta de conocer los datos del mes pasado, ya le augura una caída del 4,9%, para el mes en curso del 5,4% y finalmente para septiembre del 0,4%. Todo esto completa un cuadro de enero a septiembre con un -4,7% siendo el único aeropuerto con su verano en negativo.

 

Fotos

Vídeos