El buque 'Malaspina' revisa la cartografía náutica de Almería
La embarcación, con casi 50 años de historia bajo su quilla, será visitable durante la jornada de hoy en su escala logística en los muelles almerienses
JOAQUÍN TAPIA
Viernes, 16 de septiembre 2022, 23:15
Desde la mañana de ayer viernes el buque hidrográfico 'Malaspina' (A-31), de la Armada española, hace una escala de tres días en el puerto ... de Almería, después de nueva campaña de actividades hidrográficas iniciadas el pasado 5 de septiembre en la costa almeriense. El barco, que permanecerá dos días más en puerto, podrá ser visitado por el público durante la jornada de hoy.
La entrada en puerto tiene carácter de escala logística para descanso de la tripulación tras llevar a cabo intensos trabajos que tienen como fin actualizar la cartografía náutica de la zona, dentro de la campaña que desarrolla la Armada en aguas del Mediterráneo.
La explicación de este tipo de actividades hidrográficas y de otros asuntos relacionados con la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado se incluye en la conferencia divulgativa, prevista para última hora de la tarde de ayer bajo el título 'Seguridad en la navegación y contribución a la ciencia náutica. 225 años de Hidrografía en España', en el Club de Mar Almería, a cargo del capitán de corbeta, comandante del 'Malaspina' Juan B. Manzano Ruiz.
El barco
El 'Malaspina' (A-31) fue entregado a la Armada en 1975, y junto a su gemelo el 'Tofiño' (A-32), conforman los buques oceánicos de la Flotilla Hidrográfica. A pesar de su veteranía, se encuentra dotado con equipamiento hidrográfico de última generación. Para la obtención de la batimetría (cartografía de los fondos), cuenta con dos sonadores multihaz capaces de obtener una topografía del fondo marino de alta resolución desde aguas someras hasta los 3000 metros de profundidad de manera eficiente. Asociados a los sistemas multihaz, cuenta con sistemas de posicionamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) muy preciso, sistema de integración de la posición y movimiento del buque con los datos batimétricos obtenidos, instrumentos de medida de la velocidad del sonido en el agua, así como del equipamiento informático necesario para la adquisición, tratamiento y procesado de la información hidrográfica obtenida.
Además, cuenta con dos botes hidrográficos empleados para zonas donde el buque no puede trabajar, bien sea por falta de calado o por falta de maniobrabilidad, los cuales también pueden equipar sondadores multihaz portátiles.
Este sábado tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el buque 'Malaspina'. El horario de visitas es de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión