Atención Temprana tendrá más fondos en Almería: 10,7 millones
La Junta licita por más de 104 millones el concierto social, que incluye un aumento del precio por sesión hasta los 30,13 euros
A. M.
Martes, 27 de mayo 2025, 23:40
. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer los expedientes de gastos relativos a la contratación, por parte de la Consejería ... de Salud y Consumo, del servicio de Atención Temprana bajo el régimen de concierto social en Andalucía. La licitación, que asciende a 104.699.098,56 euros, supone un incremento sobre el presupuesto de los conciertos sociales en vigor de más del 13%, explicaron desde la Administración en un comunicado, en el que incidieron en que esta acción «demuestra el compromiso» con la atención a los niños y niñas menores de 6 años con trastornos del desarrollo.
El presupuesto aprobado es el resultado del trabajo y la colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y ha precisado una modificación presupuestaria que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de abril.
Por provincias, se destinan 10.728.208,32 euros para Almería, 16.333.834,56 euros para Cádiz, 8.648.515,20 euros para Córdoba, 11.477.360,64 euros para Granada, 5.333.733,12 euros para Huelva, 5.764.712,64 euros para Jaén, 22.532.419,20 euros para Málaga y 23.880.314,88 euros para Sevilla.
Refiere la Junta que Almería es la provincia «que concentra casi el 40% del incremento, lo que supondrá una dotación de recursos extraordinaria para un adecuado ajuste de las necesidades crecientes de la población infantil con trastornos de desarrollo en este territorio».
Por otra parte, se acordó que los actuales conciertos sociales, que se iniciaron en junio de 2021, sean prorrogados, incluso de manera excepcional, de forma que la atención a menores y sus familias no se vea interrumpida hasta que se firmen los contratos que se adjudiquen con este nuevo concierto social, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses con posibilidad de prórroga hasta 24 meses adicionales.
Con ello, se pretende proporcionar estabilidad a los puestos de trabajo de las personas profesionales de los centros y, por consiguiente, la continuidad en los procesos de atención.
Este concierto, recordaron desde la Administración, ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2024, aunque la Junta de Andalucía anuló el procedimiento en diciembre de 2024 dando cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía a los recursos interpuestos.
En estos seis meses, según indican, la Consejería de Salud y Consumo ha revisado la documentación del concierto social incorporando las recomendaciones del Tribunal, que tienen su reflejo tanto en el precio unitario de sesión, como en las mejoras que podrán ofrecer las entidades licitadoras, entre otras.
El precio unitario de la sesión se ha concretado en 30,13 euros y ha tenido en cuenta as tablas salariales del XVI Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, negociado y suscrito el 29 de noviembre de 2024 por asociaciones empresariales y por los sindicatos FE-CCOO y UGT Servicios Públicos.
Este nuevo concierto viene a subrayar el papel de las entidades consolidadas en la prestación del servicio y también la trayectoria profesional y formativa de quienes realizan una actuación directa o indirecta con niños y niñas, familias y entorno.
Las novedades esenciales son las actuaciones de los centros para impulsar la implicación de las familias como sujetos activos en la intervención, la posibilidad de subcontratar las tareas propias de fisioterapia y la implantación de procedimientos innovadores de gestión administrativa.
El concierto social incorpora dos medidas que tendrán igualmente un efecto económico positivo en las entidades que resulten adjudicatarias de los contratos, relacionadas con la flexibilización de la jornada laboral en los meses de julio y agosto y la limitación de las sesiones gratuitas sin contraprestación económica, con un máximo del 4% de las sesiones del lote a cargo del beneficio industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión