Almería recibe 2,1 millones para la ruta cultural de Pescadería-centro-casco histórico
El proyecto Camina, que cuenta con un plazo de ejecución de tres años, unirá el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska
Daniel Serrano
Almería
Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:15
El Ayuntamiento de Almería ha recibido los primeros millones para poner en marcha la ruta cultural que unirá el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano ... y el antiguo Cine Katiuska.
La junta de gobierno local celebrada ayer aprobó el reconocimiento del derecho parcial (50%), por importe de 2.182.345,50 euros respecto al total de 4.364.691 euros de financiación europea, concedida en el marco de la convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el desarrollo del proyecto 'Camina', elaborado y presentado por la oficina de plan estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de Almería en la temática de 'Cultura y Patrimonio' y que cuenta con un presupuesto total de 5.455.864,70 euros.
Reconocido ese derecho y formalizado el ingreso de esta primera parte de la subvención este paso permitirá generar el crédito municipal para comenzar la ejecución del proyecto y la transferencia correspondiente a los socios que, junto al Ayuntamiento de Almería, participan de esta iniciativa público-privada, de la que forman parte Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Universidad de Almería, Escuela Municipal de Música y Artes, Kuver producciones, la empresa Eptisa y la consultora Khora Urban Thinkers.
Iniciado en julio de 2020 y con un plazo de ejecución de tres años, el proyecto 'Camina' unirá a través de una ruta circular tres espacios culturales: el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska, ubicados en tres barrios distintos de la capital: La Chanca-Pescadería, casco histórico y centro.
El Ayuntamiento está trabajando en el diseño de la narrativa del proyecto, abordado por un nutrido grupo de expertos culturales, a través del Instituto de Estudios almerienses. Tres paisajes culturales estructurarán la narrativa: El Puerto, La Alcazaba y el Realismo Indaliano. Un relato que se transmitirá a la ciudadanía a través de un recorrido circular compuesto por intervenciones físicas y informáticas que conectarán La Chanca, La Almedina y el centro, con el que se quiere además proyectar la imagen de una ciudad integradora, multicultural, pegada a su historia y a su patrimonio cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión