Imagen de archivo de un solar destinado a VPO, ya en construcción. R. I.

Almería incluye 49 solares en el plan para fomentar la vivienda protegida de la Junta

El Pleno aprueba con el voto positivo de PP, PSOE y Vox el acuerdo que posibilitará edificar más de 1.300 VPO en parcelas vacías de la capital

Alicia Amate

Almería

Martes, 17 de junio 2025, 23:18

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en pleno el acuerdo para adoptar las medidas para adherirse al plan para fomentar la vivienda impulsado por la ... Junta de Andalucía a través del Decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, para el que se ha elaborado un informe en el que se recoge una relación del suelo disponible en la capital para la construcción de inmuebles protegidos. Según los datos mencionados, documento en mano, por la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, durante la sesión ordinaria de junio, en la capital almeriense se cuenta con 49 solares donde se podrían edificar 1.351 viviendas siguiendo las pautas que marca la nueva normativa autonómica.

Publicidad

Además, destacó la edil que «ninguna de las parcelas son dotacionales, ni públicas ni privadas». Y es que, cabe recordar, el Decreto-ley de la Administración andaluza abre la posibilidad de modificar el uso de las parcelas de equipamientos en manos privadas para levantar en ellas viviendas públicas en régimen de alquiler. También permite un aumento de la densidad en las promociones cuando se trate de inmuebles e protección oficial. Una medida, esta, con la que el Gobierno de Andalucía persigue que se construyan en la comunidad más de 20.000 nuevas viviendas, ha recalcado Cabrera.

La resolución de la Gerencia de Urbanismo de Almería, primer municipio en remitir este documento a la Junta de Andalucía, salió ayer adelante con el apoyo casi unánime de la Corporación Municipal. Solo votó en contra el concejal de Podemos-IU-LV, Alejandro Lorenzo, especialmente crítico con el modelo destinado «a llenar el bolsillo de los promotores» que, a su juicio, practica el Equipo de Gobierno del PP en Almería. «¿Por qué con las miles de viviendas vacías que hay haca falta edificar más?», cuestionó sobre una fórmula que tilda de «políticas especulativas».

Tanto el portavoz de Podemos-IU-LV como desde el PSOE, que votó a favor, se criticó duramente la gestión que se realiza desde al Gobierno municipal de Almería para la construcción de VPO. Principalmente, a los grupos de izquierda les preocupa el precio en el que salen al mercado las viviendas públicas que construye la empresa municipal Almería XXI, que ronda los 200.000 euros.

El socialista Raúl Enríquez, que defendió la posición de su formación, considera que «no es normal el precio de las viviendas de protección oficial (VPO) que promueve la empresa del Ayuntamiento Almería XXI». «¿Quién se puede costear esas casas? ¿A quién se está protegiendo realmente con esas promociones de viviendas?», preguntó antes de lamentar que «la política del PP en el Ayuntamiento no va dirigida a la población que tiene problemas para acceder a la misma» sino que compite con «los promotores privados».

Publicidad

Ante estas críticas, la responsable de Urbanismo puso sobre la mesa cifras. Además de las mencionadas sobre la relación de suelo que se remite a la Junta de Andalucía en base al Decreto para promover la VPO, Eloísa Cabrera apuntó que se va a lograr construir en la capital 600 inmuebles de protegidos, cuando el compromiso inicial tras las elecciones de hace dos años era la mitad. De estas, aseguró, «más de la mitad son viviendas en alquiler». Según la edil, serán más de 200 las viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra, una posibilidad que, defendió , demandan los vecinos.

En concreto, la propuesta aprobada en el pleno habilita el uso alternativo residencial en parcelas actualmente destinadas a oficinas o establecimientos turísticos, así como en aquellas calificadas como dotacional privado sin uso específico o con calificación genérica de interés público y social, siempre que las viviendas se destinen permanentemente al alquiler, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Además, se contempla un incremento del 20% de la densidad de viviendas en parcelas destinadas a vivienda libre, si se destinan íntegramente a vivienda protegida, así como un aumento proporcional de la edificabilidad, siempre dentro del límite del aprovechamiento urbanístico. En el caso de parcelas ya calificadas para vivienda protegida, se permite también un incremento del 20% en densidad y del 10% en edificabilidad.

Por otra parte, se regula la posibilidad de compatibilizar el uso residencial en parcelas de equipamiento comunitario básico, con el fin de destinar viviendas o alojamientos dotacionales a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda. Estas viviendas podrán ocuparse bajo régimen de alquiler u otras formas temporales de ocupación de carácter rotatorio.

Publicidad

Tras la aprobación del Decreto-ley de la Junta, IDEAL ALMERÍA solicitó al Ayuntamiento de Almería el documento con el listado de solares elaborado por Urbanismo sin haber recibido respuesta.

Ley de Vivienda

El concejal del PSOE Raúl Enríquez, que insistió en que apoyarán «todas las medidas, vengan de la administración que vengan, para paliar el problema grave que tenemos con la falta de viviendas asequibles», afeó no obstante que no se aplique igualmente la Ley de Vivienda. Una crítica ante la que Eloísa Cabrera se mostró tajante, asegurando que esta medida del Gobierno central es «un fracaso», como prueba que, incluso comunidades con gobiernos socialistas «no la aplican».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad