La Almería de los 80 y los famosos
El programa de TVE 'Ochéntame otra vez' relata la historia de la ciudad con testimonios de personalidades como Carlos Herrera, Miguel Ángel Blanco o Álex de la Iglesia
nerea escámez
Lunes, 9 de marzo 2020, 10:21
La Almería de los cortijos blancos, la ciudad más desértica, un lugar que podía asemejarse con El Cairo, sol, montaña, mar, viento, sus rincones la ... hicieron en los años 80 una ciudad pobre que continuó prosperando gracias al cine, los invernaderos y los turistas. Así se desarrolla el vigésimo capítulo de la sexta temporada del programa de TVE, 'Ochéntame otra vez', que habla sobre una película de éxito, la ciudad de Almería.
Publicidad
Y es que, el desarrollo que vivió Almería demuestra el cambio tan inmenso que se puede lograr gracias a la agricultura que surgía de los invernaderos. Almería se ha convertido en una ciudad con ambición y ganas de prosperar. Lo que era un desierto es ahora el mar de plástico y la despensa de Europa.
El programa de 'Ochéntame otra vez' ha contado la historia de Almería pasó «de la pobreza a la prosperidad gracias a los invernaderos, al cine y al turismo sostenible» con los testimonios de los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco, los cineastas Álex de la Iglesia y Manuel Martín Cuenca y la agricultora Lola Gómez Ferrón.
Palabra de periodistas
Carlos Herrera define sus orígenes como 'su hogar' el lugar donde siempre busca volver con frecuencia porque «hay veces que vas a algún lugar de Almería y descubres que hay un lugar, que es tú lugar en la tierra. Cuando lo encuentras, te das cuenta que te va a costar mucho marcharte y es porque ese es tu sitio», afirma.
El periodista ha resaltado que es de la «época de la emigración» y sobre todo ha hablado de su pueblo, Cuevas de la Almanzora «que tuvo una época particularmente vibrante y rica, que fue al final del siglo XIX con la minería. Cuevas tenía más habitantes que Almería capital. Cuando la mina se agotó, empezó la emigración y la emigración de Almería, generalmente, ha seguido la costa y se ha ido hacia arriba por la costa, es decir, los almerienses en su mayoría han ido a Barcelona y uno ha ido llamando a otro».
Publicidad
Herrera ha recordado las infraestructuras de Almería «que para entrar en la ciudad tenías que acceder por el puente de Rioja, que era de un solo sentido y sin semáforo, con lo cual tú te esperabas a ver si no venía nadie, entrabas o no».
Por su parte, el periodista y escritor Miguel Ángel Blanco, refleja que en la década de los 80, «Almería era considerada la Cenicienta de España porque había un problema no solamente de subdesarrollo sino de incomunicación. A Almería había que ir, no es paso de ningún sitio, está en una esquina».
Publicidad
Ciudad de cine
Desde los años 60, las películas como 'Lawrence de Arabia', 'Conan el bárbaro', 'Indiana Jones y la última cruzada' llevaron el nombre de Almería muy lejos. Y el director Álex de la Iglesia recuerda en 'Ochéntame otra vez' que «al desaparecer el cine americano, algunos terminaron trabajando en los poblados del desierto de Tabernas haciendo un espectáculo para turistas. Eso es lo que me inspiró para hacer 800 balas».
Asimismo, el director de cine, Manuel Martín Cuenca ha transmitido que nació «en Almería capital, a menos de cien metros de la escalinata por la que sube el protagonista de Lawrence de Arabia cuando llega a El Cairo. La Almería de esa época podía parecer El Cairo. Eso es muy interesante».
Publicidad
Al igual que recuerda de Almería y su transporte «que se tardaba cinco horas para hacer 180 kilómetros de autobús de Almería capital a Granada». Aun así, el director no olvida sus raíces y describe que «Almería significa mi familia, mis amigos, significa mis padres, mis hermanos, significa el viento, el mar y una cierta luz que hay muy especial».
Si quieres ver el capítulo de 'Érase una vez en Almería' en el programa de 'Ochéntame otra vez', puedes acceder pinchando aquí.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión