Almería bate récord de exportaciones al alcanzar los 3.302 millones de euros en el primer semestre
La provincia logra aumentar las ventas en 18 de sus 20 primeros mercados internacionales, sobre todo en Bélgica, Países Bajos y EE UU
europa press
Almería
Viernes, 19 de agosto 2022, 23:19
Las exportaciones de Almería alcanzaron en el primer semestre de 2022 la cifra récord de 3.302 millones de euros, con el mejor superávit de ... las provincias, de 1.027 millones de euros, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 145,1%, resultado de la diferencia con unas importaciones de 2.276 millones de euros, que suben un 96% en este periodo.
Con ello, según los datos de Extenda, se coloca como la cuarta provincia exportadora, con el 15,2 por ciento del total de las ventas andaluzas. En concreto, en el primer semestre de 2022, Almería suma un total de 3.025 empresas exportadoras, toda vez que en cuanto a las exportadoras regulares –cuatro años consecutivos exportando– la provincia supera en solo seis meses el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 647 frente a 625, las cuales concentran el 79 por ciento de todas las ventas, esto es, 2.611 millones de euros.
En este periodo crecen las ventas en ocho de los diez primeros productos exportados. Así, lideran las ventas las hortalizas, con 1.978 millones de euros, el 60 % del total y un alza del 23,3%; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 402 millones de euros, el 12,2%, que suben un 31%; y frutas, con 291 millones de euros, el 8,8% y un descenso del 14,8% interanual.
En cuarto lugar, están los productos cerámicos, con 122 millones de euros, el 3,7% y subida del 33%; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 93 millones de euros, el 2,8% y aumento del 26,2%; sal, azufre y yeso, con 51 millones de euros (1,5%) y alza del 12,2%; plantas vivas y productos de la floricultura, con 44 millones de euros (1,3%) y bajada del 4,7%; aceites esenciales, con 30 millones de euros (0,9%), con el doble de ventas (116%); los productos diversos de la industria química, con 28,9 millones de euros (0,9%); y abonos, con 25,2 millones de euros (0,8%) y subida del 31%.
Mejora en los mercados
Del mismo modo, han subido las exportaciones a 18 de sus 20 primeros mercados. Su primer mercado exterior es Alemania, con 776 millones de euros, el 23,5% y un crecimiento del 23,3%; seguido de Francia, con 391 millones de euros, el 11,8% y aumento del 15,9%; y Reino Unido, con 376 millones de euros, el 11,4% y leve bajada del 1,9%.
En cuarto lugar está Países Bajos, con 290 millones de euros, el 8,8% y ascenso del 29,8%, el tercero mayor del ranking de los diez primeros; seguido de Estados Unidos, con 268 millones de euros, el 8,1% y aumento del 34%, el segundo mayor del Top10; Italia, con 162 millones de euros, el 4,9% y crecimiento del 14,2%; Polonia, con 135 millones de euros, el 4,1% y alza del 13%; Portugal, con 80 millones de euros, el 2,4% y ascenso del 24,8%; Suecia, con 73 millones de euros, el 2,2% y aumento del 20,4%; y Bélgica, con 72 millones de euros, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 41%.
Dos años de récord
Almería registra por segundo año consecutivo un nuevo récord de exportaciones con unas ventas de 4.898 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 13,9 % respecto a 2020 (récord anterior con 4.300 millones de euros). Con ello, es la cuarta provincia exportadora, con el 14,2% del total, acumulando un superávit comercial de 2.235 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 184%, la mayor entre las provincias también.
Extenda apoya internacionalización del tejido productivo de Almería a través su programación de acciones anual. Más de un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (121), a las que siguen las de industria (87), consumo (56) y las de servicios (18). Por su parte, las multisectoriales fueron 239.
En un año marcado por las restricciones de movimiento por la pandemia, las acciones del ámbito de 'información' fueron las que generaron más participaciones (804), seguidas de las de promoción (381), formación (81), Red Exterior (49) y consultoría (27).
En concreto, destaca la participación de empresas de Almería en seminarios (394), oportunidades de negocio (211), jornadas técnicas (161), ferias agrupadas (59), formación técnica (49) y misiones comerciales (30). Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería fueron Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, y Polonia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión