Borrar
La Agencia Sanitaria del Poniente se integra en el SAS tras 25 años

La Agencia Sanitaria del Poniente se integra en el SAS tras 25 años

Sus casi 3.000 profesionales, que prestan servicio en cuatro centros hospitalarios, pasan a forma parte del Servicio Andaluz de Salud

JULIO VALDIVIA

ALMERÍA

Sábado, 8 de enero 2022, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplir un cuarto de siglo, desde que se constituyera en julio de 1997 con motivo de la apertura del Hospital del Poniente, la Agencia Pública Sanitaria del Poniente desaparece para integrarse en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2021, el pasado 28 de diciembre, aprobó los decretos en los que se establece el órgano liquidador y la integración de activos y pasivos de las agencias sanitarias de la región dentro del SAS. Un proceso iniciado oficialmente el pasado día 1 y que será largo y laborioso, como avanzó el consejero Jesús Aguirre, y que se espera que concluya el 31 de diciembre de este año con la liquidación de las mismas.

Se pone por tanto fin a esta entidad, que arrancó primero en forma de empresa pública y posteriormente y hasta la actualidad como agencia pública. De ella dependían tanto el Hospital de Poniente, en El Ejido, como los hospitales de alta resolución de El Toyo, en la capital, y de Guadix y Loja en la vecina Granada.

Desde la Junta se insiste en que la integración en el SAS no afectará a la atención sanitaria que recibirán los ciudadanos, casi medio millón entre los cuatro centros hospitalarios, aunque la medida sí implicará algunos cambios en la organización y el funcionamiento.

En este sentido, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, aseguró recientemente que el proceso «se ha consensuado con los profesionales» y que será «un proceso normal». «Se les ha dado la seguridad de que esto va a continuar igual o mejor de lo que se estaba haciendo antes. Mejor es difícil, pero va a continuar de forma muy correcta y estar todos en el mismo barco», destacó.

Un proceso «lento»

Algo que también confirmó el último gerente de la Agencia Sanitaria, Pedro Acosta, que calificó de «lento, progresivo y no inmediato» el proceso de integración que se inicia con la aprobación de los decretos y que en principio se prolongará a lo largo de este año. Acosta reconoció que «no es fácil deshacer una forma de trabajar, una estructura compleja, hay que deshacer mucha madeja legal», pero «el principal objetivo es que los trabajadores no tengan sentimiento de pérdida absoluto» y afirmó que «los pacientes van a estar posiblemente mejor atendidos».

La situación del personal se aclarará en una siguiente fase, si bien el gerente de la entidad puntualizó que «todos los trabajadores mantienen la situación contractual». «Durante 2022 se seguirá un proceso lento y complejo de estatutarización voluntaria y personal de los profesionales de la empresa», que se realizará «persona a persona».

Así, con la desaparición de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, el mayor cambio lo notarán los cerca de 3.000 profesionales adscritos. Los decretos aprobados establecen que el SAS incorpora en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente, así como de los acuerdos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo del mismo, dentro de los límites legales aplicables.

La integración del personal se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable. Los distintos tipos de personal de las agencias extinguidas tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación.

Según se informó hace unos días, en cuanto a la integración del personal que conlleve la extinción no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario al personal laboral propio que prestase servicios en la agencia extinguida. El personal laboral de las agencias tendrá la consideración de personal laboral del Servicio Andaluz de Salud hasta que tenga lugar el proceso de estatutarización.

2.712 profesionales

Los cambios en el personal afectarán a 2.712 profesionales contratados, según figura en la última memoria publicada de 2020. De ellos, el colectivo más numeroso es del personal de enfermería (que engloba los puestos de enfermería, matronas, fisioterapeutas, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería o auxiliares de farmacia), donde prestan su labor 1.350 personas, mientras que 448 profesionales forman parte del grupo de personal no asistencial (técnicos, administrativos, celadores u operadores informáticos, entre otros). El personal médico está integrado por 433 profesionales, mientras que el personal en formación especializada está compuesto por una plantilla de 35 personas, a los que se suman 12 del personal directivo. Junto a ellos, dentro de la plantilla hay otras 434 personas de personal externo.

El Hospital de Poniente acapara el 70 por ciento de una plantilla, que en un 73% está compuesta por mujeres. Los hospitales de alta resolución de El Toyo (11% del personal), Guadix (13%) y Loja (6%) se reparten el resto del personal que ahora pasará a formar parte del SAS.

A nivel organizativo, el Hospital de Alta Resolución de El Toyo pasará tener como hospital de referencia el de Torrecárdenas, en lugar del Poniente como hasta ahora, según indicaron fuentes de este último centro hospitalario, que eso sí, puntualizaron que en la práctica los usuarios de El Toyo ya eran derivados a Torrecárdenas en urgencias y otras situaciones.

El impacto de la Agencia Pública Sanitaria Poniente también se puede ver en los costes de funcionamiento, con casi 200 millones de euros anuales, de los que cerca de 141 corresponden al Hospital de Poniente, repartiéndose el resto entre El Toyo (18 millones), Guadix (22 millones) y Loja (casi 11 millones). Solo en gastos de aprovisionamientos esta entidad gastó en 2020 más de 67 millones de euros, entre servicios, productos sanitarios y fármacos.

La Agencia Pública Poniente es también un órgano formativo muy importante y se espera que lo siga siendo con la integración en el SAS. En concreto, tiene convenios firmados para prácticas de alumnado de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería y estudiantes de Farmacia y Medicina de la Universidad de Granada, además un gran número de ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior.

En el año 2020 pasaron por sus instalaciones 64 residentes para formarse en especialidades como Análisis Clínicos; Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Enfermería Obstetricia-Ginecología; Enfermería de Salud Mental; Farmacia Hospitalaria; Ginecología y Obstetricia; Medicina del trabajo; Medicina familiar y comunitaria; Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

Cinco agencias sanitarias en disolución

Además de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, la Junta de Andalucía ha iniciado el mismo proceso de disolución e integración en el SAS para otras cuatro entidades similares. Se trata concretamente de la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, además de la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios