Juan Antonio González durante la presentación de la campaña 'La primera sandía de Europa'. I. A.
Expolevante 2024

La sandía de Almería llega a Europa 'Con mucho gusto'

Coexphal lanza, coincidiendo con Expolevante, la campaña de promoción de la primera sandía de Europa, la de Almería

Inmaculada Acién

Níjar

Viernes, 26 de abril 2024, 19:40

La XVI edición de Expolevante ha sido hoy el lugar escogido por Coexphal para presentar la campaña de la primera sandía de Europa, la de ... Almería, que este año además llega bajo el lema 'Con mucho gusto', aludiendo al gran sabor que ofrece la sandía de Almería por sus grados brix, su crujiente bocado y buena textura.

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Con esta campaña, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería busca promocionar y potenciar el consumo de sandía entre los consumidores.

En este sentido, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, incidió en que con esta campaña se trata de «fomentar el consumo de esta fruta típica del verano y lo que venimos a recalcar es que la primera sandía europea se cultiva aquí, en Almería y Granada. Este año ponemos el acento en su sabor, su frescura y su calidad. Características que son posibles gracias a la forma de cultivar que nos distingue».

La pasada primavera, la extensión de sandía creció ligeramente con respecto a la campaña anterior, incidiendo por ello González en «la importancia de este cultivo para nuestro sector» y, por ello, mediante esta campaña que se pone en marcha por quinto año consecutivo, «la finalidad es contribuir a que la producción de sandía siga aumentando. La campaña pasada cosechamos 625.195 toneladas, con una subida del 6,5% comparada con la anterior».

No en vano, el presidente de Coexphal recordó que «la principal provincia productora de España es Almería, que esta campaña cuenta con una superficie de 10.900 hectáreas y se espera un incremento del 1%».

Prácticamente la mitad de los 323.000 kilos de sandía que exporta Almería, concretamente el 47,7%, van a Alemania. El resto se reparte entre Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, República Checa y Dinamarca, entre otros».

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Una de las novedades de la campaña de este año es el lanzamiento en los próximos días de un vídeo que narra el origen de la sandía en el que se contarán las distintas etapas de esta fruta desde su aparición en la prehistoria, donde era pequeña y amarga, su paso por la civilización egipcia, el imperio romano y la Edad Moderna hasta llegar a nuestros días, con el sabor y frescor de las sandías de Almería y Granada.

La sandía, protagonista de esta campaña, se dejará ver en distintas acciones de promoción a lo largo de los meses de mayo y junio y llegará a los hogares de diversos influencers como el comunicador y cocinero Daniel del Toro; la deportista Gemma Mengual o la actriz Noemí Ruiz, entre otros.

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Por su parte, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, señaló durante la presentación de la campaña que desde el corte de las primeras partidas de sandía, a comienzo de este mismo mes de abril, y hasta la fecha no se ha detectado ninguna incidencia en los controles que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía, dentro de la campaña 'No Cortes en Verde', con la que se garantiza que las sandías de Almería se cortan en el momento justo de maduración y llegan al consumidor con la máxima calidad que exige el mercado. «El productor, la comercialización y las cooperativas almerienses tienen esto ya dentro de su ADN, tenemos que mantener el prestigio de este producto y tenemos que exportar producto en estado óptimo de maduración y así está siendo», señaló Mena, quien también se refirió a los precios, que no están respondiendo a la calidad del producto.

«Los precios no están siendo lo que esperábamos, pero también es cierto que parece que la semana que viene sube la temperatura en Europa y eso tendrá un reflejo en la pizarra de precios de los productos almerienses», comentó Antonio Mena, quien recordó que «Almería está exportando salud», a través de todas las frutas y hortalizas que se cultivan en sus 33.000 hectáreas de invernadero y 32.000 al aire libre.

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