La próxima protesta del agro almeriense, el 22 de febrero en el puerto de Algeciras
Las manifestaciones, advierte Coag, no pararán hasta que, «de una vez por todas, se controlen las importaciones que llegan de terceros países y que, hasta el día de hoy, no se están controlando»
Algeciras será la próxima parada de las protestas del sector agrícola almeriense. Tras la concentración de este miércoles a las puertas del recinto portuario de ... Motril, en Granada, las organizaciones agrarias han acordado que la siguiente acción tendrá lugar en el puerto gaditano.
Así lo ha explicado a IDEAL Andrés Góngora, secretario provincial de Coag en Almería, que ha justificado la protesta en el puerto de Motril porque «es por donde entran las importaciones de terceros países, que es una de las reivindicaciones fundamentales para el sector de las frutas y hortalizas y para la provincia de Almería». Por eso, ha incidido el representante almeriense, «es fundamental estar aquí», como «el próximo día 22 tendremos otro bloqueo similar en el puerto de Algeciras en un proceso de movilizaciones que no va a terminar hasta que, de una vez por todas, se controlen las importaciones que llegan de terceros países y que, hasta el día de hoy, no se está controlando absolutamente nada».
Se refiere, Góngora, no solo a los requisitos fitosanitarios «sino a que tampoco se les obliga a pagar las tasas arancelarias a las que están obligados los importadores que traen el producto, por ejemplo, de Marruecos, cuando llega a la Unión Europea».
Una situación que, ha abundado el secretario provincial de Coag, «solamente está beneficiando a las grandes cadenas de supermercados y a las grandes empresas que se han ido a Marruecos a producir con estos acuerdos de asociación», por lo que «el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado».
En este sentido se ha manifestado, porsu parte, Eduardo López, de las juventudes agrarias de esta organización en la provincia: «Hemos venido a protestar por la masiva entrada de producto marroquí, que no se controla y que viene con residuos que en la UE no están permitidos o con porcentajes demasiado altos». Exigen, por ello, «que se cumplan todos los acuerdos que la UE mantiene con Marruecos, que no se introduzcan un solo kilo más del permitido y, sobre todo, que hagan análisis a estos productos de terceros países porque vienen con un residuo que es perjudicial para la salud».
Juan Manuel Vidaña, de la ejecutiva de Coag en Almería, justifica la ronda de movilizaciones «en todo el país y Europa porque ha llegado un punto en el que no podemos seguir así». «Las importaciones de terceros países no pueden seguir con las normativas que tenemos ahora mismo, mientras a nosotros nos están asfixiando: parecemos más gestores que agricultores, y lo que entra de terceros países no lo están controlando ni le ponen las mismas exigencias que a nosotros».
«No vamos a parar hasta que esto se cambie. No nos oponemos a que entren productos de terceros países, pero lo que entre tiene que ser con las mismas condiciones que nosotros», ha insistido.
En cuanto a los requerimientos de la Agenda 2030 acordada por la Unión Europea, considera Vidaña que «no se dan cuenta de que los más ecológicos que hay ahora mismo en todo el territorio somos los agricultores, porque vivimos del medio». «Estamos superpreocupados por que el medio siga funcionando y por no deteriorarlo», ha defendido.
Indica, asimismo que prueba de ello es que en la provincia de Almería, «con toda la sequía que estamos sufriendo, somos los agricultores los que menos lo estamos sintiendo porque llevamos muchos años trabajando en buscar recursos alternativos y en no dejar que se pierda una gota de agua», de manera que «el agua que suministremos sea ni una gota más ni una gota menos, sino la necesaria para sacar la máxima producción».
Protesta en Madrid
Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA han acordado, en una nota conjunta, que el calendario de protestas «en unidad de acción» les llevará a Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el 26 de febrero. No en vano, han apuntado, las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico. «Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando», han señalado.
Las OPAs consideran que los ministros de Agricultura «deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC», entre otros muchos temas.
Al Gobierno de España le reclaman que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que, afirman, son «justas, necesarias y legítimas». Así lo trasladarán, además, en la reunión que celebrarán este jueves con Luis Planas en el Ministerio de Agricultura; un encuentro del que esperan avances que ayuden a resolver la crisis del campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión