La Junta Central de Usuarios del Poniente impulsará la reforestación de la Sierra de Gádor
Desde la entidad apuntan que en un período de entre diez y quince años, se puede recoger la misma cantidad de agua que produce una desaladora de 25 hectómetros cúbicos
Inmaculada Acién
El Ejido
Lunes, 12 de agosto 2024, 22:29
La Junta Central de Usuarios delPoniente Almeriense aprobó en su última Asamblea General, celebrada a finales del pasado mes de julio, el impulso de un ... proyecto de repoblación medio ambiental de la Sierra de Gádor, en el que pretende implicar a todo el sector hortofrutícola almeriense, tal y como señala su presidente, Manuel García Quero.
Publicidad
Una iniciativa que está previsto que tenga una importante repercusión en el sector, puesto que como indica el García Quero, «en un margen de tiempo de entre diez y quince años, se puede recoger la misma cantidad de agua que produce una desaladora de 25 hectómetros cúbicos». Un agua que se filtraría y quedaría recogido en el acuífero, contribuyendo a su regeneración. «Es un tema de eficiencia económica», insiste el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, quien apunta que esta iniciativa puede convertirse en «una cuestión estratégica y demostrar nuestra firme apuesta por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente».
El proyecto está en fase inicial, estará coordinado por la Cátedra del Agua y desde la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense destinarán inicialmente 100.000 euros de presupuesto, si bien el objetivo es que haya una apuesta también importante desde otros eslabones del sector. «No sabemos en qué derivará el proyecto, pero lo que sí sabemos es que requerirá de una institución detrás, ya que requerirá de un seguimiento y mantenimiento, puesto que tiene voluntad de permanencia», afirma García Quero.
Las especies con las que se repoblará la Sierra de Gádor que serán las idóneas tanto por su tipo de suelo como climatología existente, contribuirán a contener el agua en suelo, que no corra superficialmente ante los episodios de lluvia y desaparezca, pero también a evitar la evaporación del agua del suelo, por la sombra que ofrecerá, contribuyendo igualmente a generar una bajada de temperaturas.
«Lo que la naturaleza puede ofrecer, tenemos que aprovecharlo, y tenemos que aprender a colaborar con la naturaleza», incide García Quero.
Ahorro de agua
Por otra parte, durante la Asamblea General del pasado mes de julio también se analizaron algunos datos que dejó esta última campaña agrícola en el Poniente almeriense. «Nosotros anualmente dejamos de extraer 30 hectómetros cúbicos y este año nos hemos ido a los 42 hectómetros cúbicos de ahorro, porque se ha puesto en marcha parte de las aguas depuradas, y la lluvia de la pasada primavera ayudó un poco a que se pudiera aprovechar agua de Benínar», explica García Quero.
Publicidad
Esta campaña 24-25 se incorporarán además las aguas depuradas provenientes de los terciarios de El Ejido y Roquetas que aportarán otros 8 hectómetros cúbicos, que es el equivalente al agua que necesitas unas 1.500 hectáreas de regadío al año.
En este sentido, las conducciones para conectar los terciarios de la Estación Depuradora de Roquetas de Mar con las instalaciones de la comunidad de regantes Sol y Arena estarán finalizadas en el mes de septiembre, mientras que las obras de conexión de los terciarios de El Ejido con la Junta Central estarán a finales de año y dando servicio en el primer trimestre del próximo año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión