El futuro del tomate en Europa pasa por el trabajo conjunto de toda la cadena de valor
La casa de semillas Rijk Zwaan sienta a la mesa a producción y distribución para analizar el presente y el futuro de un producto fundamental para el agro almeriense
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 11 de abril 2024, 08:51
El tomate es el segundo cultivo en volumen de extensión de cultivo en la provincia de Almería, después del pimiento. No hace muchos años, era ... al contrario. Sin embargo, el retroceso en cuanto a la rentabilidad frente a los riesgos y costes de este cultivo ha llevado a un descenso paulatino en cuanto al número de hectáreas, ya no solo en Almería, sino a nivel nacional y europeo, frente a un incremento de las importaciones de terceros países. Precisamente en un momento en el que ya se comienza a planificar la próxima campaña agrícola, la casa de semillas Rijk Zwaan quiso llevar a cabo ayer un congreso que bajo el título 'tomeet' sentó a la mesa al productor y a la cadena de distribución, para analizar el presente y el futuro del tomate en España, pero también plantear los retos que tiene el sector por delante en este tipo de cultivo y las oportunidades que se deben aprovechar.
Publicidad
Una jornada, que tuvo lugar en el edificio de las Mariposas de Cajamar, en la que Ricardo Ortiz, Business Manager de Rijk Zwaan Ibérica, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el encargado de abrir el turno de intervenciones haciendo un primer dibujo de la situación del sector productivo de tomate en España, que se convierte en un reflejo de lo que está sucediendo también en toda Europa.
Y es que de las cinco provincias más importantes que históricamente han producido tomate en España como son Almería, Murcia, Alicante, Tenerife y Gran Canaria, todas han reducido su producción. Tenerife y Canarias han caído prácticamente. Granada, que no estaba entre esas cinco es la única que ha sabido despuntar tras Almería, mientras que Murcia también ha caído incluso por debajo de Granada.
«Almería lleva una caída pronunciada desde 2015 hasta ahora, cuando llegamos a tener más de un millón de toneladas, mientras que ahora estamos en 740.000 toneladas aproximadamente», apuntó Fernández, quien mostró la preocupación por el hecho de que «la producción de tomate en España está disminuyendo cada año. Los costes que hay, especialmente laborales hace que se pierda competitividad con respecto a tomates de terceros países y esto está suponiendo que hay que trabajar el tomate de manera más eficiente, con incorporación de tecnología, y que tenemos que diferenciarnos del tomate de terceros países».
De hecho, actualmente, España se encuentra en el Top15 de países productores, que encabeza China, pero pierde peso cada año. Un descenso que el director general de UNICA Group, Enrique de los Ríos, que participó en una de las mesas redondas de la mañana, vaticinó que va a continuar en el caso de Almería.
Publicidad
Por otra parte, David Uclés, de la dirección de comunicación de Grupo Cooperativo Cajamar tomó el relevo de Luis Miguel Fernández, realizando un análisis del entorno económico en el que presentó a Europa como la potencia que es, pero también como una potencia que duda de su estrategia de futuro, lo que genera inseguridad en el sector y el mercado.
La sostenibilidad y el cambio climático ocupó una buena parte del congreso y unida a la sostenibilidad conceptos como la huella hídrica, la huella medioambiental o la huella de carbono. Muchos conceptos y cada vez más certificaciones impuestas muchas de ellas por las cadenas de distribución ante las que Ana Hernández, directora de I+D+i y Medioambiente de Grupo Hortofrutícola Paloma, pidió la colaboración precisamente de la distribución para simplificarlas. Unas certificaciones y sellos que José María Naranjo, responsable de Proyecto Tomate en Carrefour España calificó como «importantes» ya que ayudan a transmitir al cliente el buen hacer del sector en el uso eficiente por ejemplo del agua. «El cliente cada vez está más preocupado por el cambio climático».
Publicidad
En materia de agua, Antonio Algarra, responsable del área de Ingeniería Agrícola e I+D+i de Grupo Agroponiente, incidió en que frente al mensaje constante de que el sector tiene que reducir el uso del agua, «lo que hay que hacer es un uso más eficiente del agua». Un uso eficiente que conlleva posteriormente ese ahorro en los consumos y que en el caso de GrupoAgroponiente y del trabajo que están desarrollando llega incluso en algunos cultivos al 30%.
El virus del rugoso no podía faltar en el apartado de amenazas del sector, si bien es cierto que están comenzando a presentarse soluciones al sector en forma de variedades con resistencias, como las que Rijk Zwaan lleva dos años presentando, en su caso Alta Resistencia. Variedades que Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma, de Granada, defendió que tienen que aportar resistencia pero sin comprometer otros valores como la producción que necesita el agricultor o los valores que demanda el consumidor en cuanto a sabor.
Publicidad
Sin embargo, el principal mensaje en el que estuvieron de acuerdo Pedro Ruiz y José María Naranjo es en que distribución y producción tienen que ir de la mano para conseguir llegar al consumidor final para que valore cuando llegue al lineal a escoger producto, todo el trabajo que tiene detrás la producción de un tomate, el esfuerzo en sostenibilidad que realiza el sector y la calidad del producto que está consumiendo. «El consumidor cada vez decide pagar más por el sabor, pero también tiene que conocer el trabajo que hay detrás», incidió Naranjo, quien pidió que «no haya solo sabor en las especialidades de tomate, sino también buscar el sabor en los commodity».
El futuro pasaría, por tanto, por aportar más valor añadido, innovación y variedades resistentes, y por mejorar la comunicación para llegar al consumidor y poder transportarlo de alguna forma al campo, con información a través del packaging, de los desarrollos web y de las redes sociales, entre otros.
Publicidad
Enrique de los Ríos apuesta por la unidad de acción comercial frente a producciones de terceros países
El director general de CASI, Juan Jesús Lara; el director general de UNICA Group, Enrique de los Ríos, y la Product Manager de Tomate en SanLucar Fruits, Mais Zakarne, protagonizaron la mesa sobre cómo liderar el aprovisionamiento en invierno. Un debate que comenzó con la demanda de cláusulas espejo frente a las importaciones de terceros países.
No obstante, De los Ríos afirmó que el sector cuenta «con muchas herramientas para jugar incluso sin cláusulas espejo», aludiendo a conceptos como «la unidad de acción comercial, donde grandes empresas sean valientes y quiten de en medio a quien diga que no se puede hacer, porque hay que unirse para dar servicio a las grandes cadenas, tenemos que hacer marketing de consumidor y de cadena y esto implica hacer marca individual de empresa, pero también marca sectorial».
Noticia Patrocinada
Sin embargo, también reconocía deLos Ríos la dificultad de conseguirlo. «Nuestras empresas son fenomenales, pero la unidad de acción es pequeña. Somos individualistas», al tiempo que subrayó la dicotomía que existe entre la innovación que se aplica en el sector y la que falta en la comercialización. «Todo lo ganado en la innovación se pierde en la comercialización porque somos competidores entre nosotros».
La percepción del consumidor del producto español fue otro de los aspectos que se analizó. Y es que como apuntó María José González, ejecutiva del departamento Consumer y Marketing Insights en NiQ, en un mercado como el alemán, principal mercado de destino para las producciones almerienses «el origen es importante porque se vincula a la calidad y al sabor». A más cercano más valorado por el consumidor. Cambiar esa percepción se convierte en reto de futuro.
Publicidad
Producto de cercanía
Ese concepto de cercanía no solo es apreciado en el mercado germano, sino que se ha convertido en un aspecto valorado por los consumidores en general. José María Naranjo apuntó en este sentido que «Carrefour España prioriza tener producto español en el lineal. Tenemos fotos de productores, con nombres y apellidos para humanizar la producción y lo contamos con vídeos».
También Wouter de Ruiter, CEO de Ruitter Interim & Consultancy, incidió en esa conducta del consumidor de buscar producto local, pero a su vez apuntó a otros riesgos como es el de la sostenibilidad social o ética. Riesgos relacionados con las condiciones de trabajo que, afirmó «son muy importantes para los supermercados y que pueden tener unos impactos muy negativos».
Publicidad
Para Wouter de Ruiter la garantía de disponibilidad se puede convertir en una ventaja estratégica y para algunos supermercados se convierten en un elemento fundamental para la búsqueda de proveedores, así como otros conceptos como «el consumo de agua, que será esencial en los próximos 5 años» así como la vida útil de los productos en los lineales, el valor añadido y el precio. No obstante, afirmó que «hay más oportunidades que amenazas. España es una fuente esencial en tomate y con experiencia en cultivo en invierno por eso sois pertinentes y relevantes, y el reto es mantenerse en esa posición».
Por otra parte, cerraron la jornada David Herzog, coordinador de cultivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica, que realizó un repaso del trabajo que realiza en materia de investigación varietal la casa de semillas para cubrir las demandas del productor, mercado y consumidor mediante materiales para todas las tipologías y zonas de producción.
Publicidad
Manuel Hernández, especialista en cultivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica explicó, asimismo, en qué consiste y cómo se expande el virus del rugoso, así como los síntomas y las soluciones que aporta Rijk Zwaan al respecto, contando con variedades que tienen Alta Resistencia y que permiten mantener una plantación sana todo el ciclo, haciendo especial hincapié también en la importancia de adoptar medidas de prevención durante todo el cultivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión