La crisis del pimiento español, en vías de solución, según el gerente de Coexphal
«Estamos a la espera de que el Gobierno de EE UU apruebe y publique la orden federal que permita de nuevo la exportación, algo que puede suceder en días o en semanas»», afirma el gerente de Coexphal
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha hablado a IDEAL de la crisis del pimiento almeriense en Estados Unidos, después de que el pasado ... 15 de enero, de manera abrupta, decidiera paralizar la importación de este producto procedente de Almería. Así lo denunciaba días después a través de una nota de prensa enviada a los medios.
Publicidad
La medida, aunque se haya podido confundir con la llegada de Donald Trump, se producía cinco jornadas antes de su toma de posesión. «La Administración norteamericana ha procedido al cierre del mercado de EE UU a la exportación de pimiento español. Ante este hecho, que se ha producido sin previo aviso, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, se ha puesto en contacto a través de la Consejería de Agricultura de Andalucía y Fepex con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer los detalles y demandar una actuación inmediata en las gestiones para recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta», exponía.
Y es que, según ha expuesto Fernández, «se estaba negociando el protocolo de la campaña del próximo año a Estados Unidos, que tiene lugar entre los meses de diciembre a abril. Un documento que contiene unos requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense que cumplíamos en el 95%, aunque había un 5% en el que había discrepancias». Sin embargo, apunta, «el Gobierno americano, en lugar de seguir negociando, decidió de manera unilateral parar las exportaciones el pasado 15 de enero, de un día para otro». Entre los requisitos, apunta el gerente de Coexphal, «según ha trasladado el Gobierno de España, está la aportación de un fondo económico para financiar posibles inversiones de los americanos en el país».
La medida ha afectado de lleno al producto provincial. No en vano, explica el representante de los exportadores almerienses, «el 100% del pimiento español que se exporta a EE UU es de Almería, porque tienen permiso solo Alicante y Almería, pero este año solo han sido empresas de Almería las que se han dado de alta en el registro para poder exportar». Un registro en el que, detalla, «hay que inscribirse antes del 1 de octubre porque es, a partir de esa fecha, cuando el Gobierno americano da las indicaciones que hay cumplir para que las empresas se preparen durante los dos meses previos para poder exportar, en la campaña que dura de diciembre a abril, con todas las garantías de lo que piden. Y este año han sido solo seis empresas, todas de Almería, las que se han inscrito».
La situación parece al fin, no obstante, haberse desbloqueado, aunque no así la tramitación burocrática que se requiere. «El Ministerio de Agricultura, en la persona del director general de Producción Agraria, Valentín Almansa, ha mantenido dos videoconferencias con ellos y ahora estamos a la espera de que el Gobierno de EE UU apruebe y publique la orden federal que permita de nuevo la exportación de pimiento español, algo que puede suceder en días o en semanas», apunta, si bien, asegura Luis Miguel Fernández que «Almansa es optimista puesto que el 95% de los requisitos ya se cumplían».
Publicidad
Y, mientras tanto, ¿qué pasa con ese pimiento que ya no se exporta a EE UU? Afirma el gerente de Coexphal que, como ya había vuelos planificados para el envío, se ha desviado mercancía «hasta Canadá, que sí lo está aceptando».
«En realidad, aunque el de Almería sea el 100% del pimiento español, se exporta muy poco a Estados Unidos. El grueso va a los clientes de Europa. Lo que pasa es que EE UU es un mercado que paga bien y queremos mantenerlo, porque se puede incluso ganar mucho mercado allí o acceder a todo. Hay, de hecho, alguna empresa ya que su principal mercado es Estados Unidos», asegura.
Publicidad
Confiesa, además, que es importante diversificar mercados porque «en Europa, a Reino Unido, lo estamos perdiendo desde el Brexit y por sus acuerdos con Marruecos; tenemos el veto ruso; y Alemania está en recesión. Por eso, todo lo que sea mantener mercados como Estados Unidos, está muy bien». Y, por ello también, concluye, «para nosotros ha sido un jarro de agua fría el cierre de fronteras, porque cada vez hacía más pedidos y comercialmente nos afecta».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión