Juan Enrique Vargas, presidente de Costa de Almería, en su stand de Fruit Attraction. IDEAL

Costa de Almería sobre los trips asegura que están «acostumbrados a superar problemas»

Juan Enrique Vargas, su presidente, se muestra optimista con la campaña y reconoce que hay más control en la recepción del producto por seguridad

JUAN SÁNCHEZ

Madrid

Jueves, 2 de octubre 2025

«Las perspectivas que hay son buenas en cuanto a crecimiento, como la anterior y esperemos que siga igual». El presidente de Costa de Almería, ... Juan Enrique Vargas, también ha acudido a Fruit Attraction con stand propio. Pese a no ser una feria de novedades, es importante participar en ella porque sirve de punto de encuentro «con todos nuestros proveedores y con los compradores». Echas un rato y se proyecta un poco la campaña y ellos te cuentan sus inquietudes donde quieren que ahonden más en el servicio tú a ellos y del revés», señala.

Publicidad

Preguntado por la irrupción de los virus, sobre todo en la zona de Tierras de Almería, Vargas asegura que los productores «están acostumbrados a superar problemas». En alusión a la injerencia de Thrips parvispinus indica que «no es el primero que tenemos, ni será el último. Es verdad que este ha sido un poquito más agresivo y todavía no sabemos las herramientas que hay para combatirlo, solamente preventivas, pero poco más».

Sobre su evolución es sincero y advierte de que no sabe cuál va a ser. De lo que si se consciente es de que «la gente está más pendiente que el año pasado y está cogiendo las medidas preventivas porque es un problema que después cuando ya se tiene erradicarlo no es posible y creo que se sobrellevará mejor pero no porque no exista el problema; lo tenemos».

Del mismo modo que otras comercializadoras y cooperativas habían señalado a IDEAL, los controles en la entrada del producto en los almacenes se está potenciando. Porque, como desvela Vargas, «el agricultor cuando se ve perdido y ve peligrar su medio de subsistencia pues claro es una presa fácil para toda esta gente que se dedica a vender este tipo de productos -no autorizados-, porque la desesperación hace que sea así, pero no vale». «Al final lo que consiguen es no salvar la producción y buscarse un problema gordo, porque lo que nosotros hacemos también es analíticas y vamos buscando que no haya alguno que, por su mala cabeza o porque ya se ha visto desesperado, coja ese camino, porque ese no es el camino», sentencia el presidente de Costa de Almería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad