Competencia y costes lastran la recuperación hortofrutícola
Pese a que desde la Junta de Andalucía auguran unas cifras «muy positivas» de cierre de campaña, desde Coexphal advierten de que el sector vuelve a niveles de hace dos ejercicios
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 30 de julio 2025, 13:35
Pese a que el avance de datos sobre cómo va a ser el cierre de la campaña hortofrutícola en el campo almeriense apunta a que ... va a ser en positivo, lo cierto es que tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, puesto que las cifras que se barajan guardan un importante parecido con las alcanzadas hace justo dos campañas. Por lo tanto, se puede hablar de recuperación de precios, pero otra cosa es la rentabilidad de los agricultores, a tenor de que los costes fijos que subieron con la espuma con la pandemia del Covid han venido para quedarse y no dan visos de bajada.
Publicidad
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estiman que al cierre La campaña hortofrutícola alcanzará en la provincia de Almería los 3.716 millones de euros en exportación, un 14 por ciento más que la anterior en cuanto a facturación y 2,5 millones de toneladas, lo que supone un 5 por ciento más que la anterior. «Unos valores muy positivos, indicadores del buen comportamiento que ha tenido la campaña», según fuente de la Consejería, desde donde indican que esto también se puede comprobar en el valor de la comercialización, que ha sido de 4.501 millones de euros, 812 millones de euros más que la pasada o lo que es lo mismo, un 22 por ciento más.
En cuanto al valor de los productos comercializados, destaca el pimiento con un valor de 1.432 millones de euros, más de un 25 por ciento más; seguido por el tomate con un valor de 908 millones de euros, con un aumento de más del 18 por ciento; el pepino en tercer lugar con un valor de 677 millones de euros, un 32,5 por ciento más; la sandía con un valor de 478 millones de euros; casi un 34 por ciento más y, en quinto lugar, el calabacín con un valor de 373 millones de euros, 3,5 por ciento más respecto a la campaña anterior.
Con respecto a la producción, se han obtenido más de cuatro millones de toneladas, un 2,3 por ciento más que la pasada campaña. Los cultivos de mayor producción han sido pimiento con 913.000 toneladas, el tomate con 751.000 toneladas, la sandía con 629.000 toneladas, el pepino con 621.000 toneladas y el calabacín con 464.000 toneladas.
Por superficie, en esta campaña se ha cultivado en 62.743 hectáreas, lo que supone 1.132 ha más que la pasada campaña y se traduce en un incremento de casi un 2 por ciento más de superficie. Los cultivos de mayor superficie han sido pimiento con 12.719 hectáreas, sandía con 11.081 hectáreas, el tomate con 8.170 hectáreas, el calabacín con 7.610 hectáreas y el pepino con 6.681 hectáreas.
Publicidad
En cuanto al precio medio de los diferentes productos hortícolas para esta campaña, la media ha sido de 0,89 por kilo, lo que significa un 0,09 más por kilo, un incremento de precio cercano al 12%. Los productos que mejor comportamiento han tenido han sido berenjena con 0,81 euros por kilo (0,25 euros por kilo más, un incremento de 44,64%), el pimiento con 1,23 euros por kilo (0,18 euros por kilo más, un incremento de 17,14%) y el tomate con 0,97 euros por kilo (0,09 euros por kilo más, un incremento de 9,55 por ciento).
En el top tres de los productos, el que mayor valor ha obtenido ha sido pimiento con un valor de 1.121 millones de euros, lo que supone una subida de 160 millones, un 16,70% más; el tomate con un valor de 729 millones de euros, 55 millones de euros más y una subida del 8% y, en tercer lugar, el pepino con un valor de 545 millones de euros, lo que supone 89 millones de euros más y un 19,53% de incremento.
Publicidad
En cuanto a superficie de control biológico, la superficie ha sido de 29.519 hectáreas, lo que supone más de 873 hectáreas que la pasada campaña y se traduce en un incremento del 3%. Es importante destacar que el 57% de la superficie de hortalizas invernadas se realiza bajo esta técnica, siendo el pimiento el cultivo de mayor representatividad con 12.705 hectáreas (casi el cien por cien), le sigue el pepino con 80 por ciento de su superficie cultivada con 5.345 hectáreas (más de 609 hectáreas que la pasada campaña y un incremento de casi el 13 por ciento) y el tomate con 5.229 hectáreas, representa el 64% de la superficie cultivada.
En relación a superficie ecológica, Almería representa el 80% del total andaluz en cuanto a hortalizas bajo plástico. Por cultivos, el tomate con 1.943 hectáreas es el de mayor representatividad tiene, seguido de pepino con 750 hectáreas, pimiento con 706 hectáreas, calabacín con 444 hectáreas, sandía con 397 hectáreas, berenjena con 88 hectáreas, melón con 44 hectáreas y judía con 43 hectáreas.
Publicidad
Coexphal relaja la euforia
Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), los datos que se aportan no difieren mucho, pero sí la lectura de los mismos. Según esta entidad, la campaña hortofrutícola se va a cerrar con con un incremento del 13% en los precios y un aumento del 3% en el volumen comercializado, y una subida de costes. Según Coexphal, a pesar de las condiciones meteorológicas variables que han marcado el desarrollo de la temporada, el sector logra recuperarse parcialmente del duro golpe sufrido en la campaña anterior, en la que los precios e ingresos cayeron un 17% y un 12%, respectivamente.
«Como consecuencia, la actual temporada no puede calificarse como plenamente positiva, ya que simplemente devuelve al sector al nivel alcanzado hace dos años». Juan Antonio González, presidente de Coexphal advierte de que «aunque no podemos calificar esta campaña como plenamente positiva, sí representa un paso firme hacia la estabilización del sector, devolviéndonos al nivel alcanzado hace dos años. Es alentador ver cómo encadenamos dos ejercicios consecutivos con incrementos en la producción comercializada. Desde Coexphal continuaremos reforzando la competitividad del sector almeriense mediante innovación, control biológico, mejora de la eficiencia energética y defensa de unas condiciones comerciales justas frente a terceros países».
Publicidad
En cuanto a los costes de producción, estos vuelven a la senda del crecimiento: la presente campaña cierra con un aumento del 1,5%. A pesar de esta evolución, los costes siguen siendo un 30% superiores a los registrados en la etapa precovid. De manera general, los productos con mejores resultados han sido, en este orden: la berenjena, la sandía, el pimiento y el tomate. En el caso de la berenjena y el tomate, los buenos precios se han visto favorecidos por una menor oferta en el mercado en momentos puntuales. La fuerte demanda de sandía, en cambio, ha logrado absorber el aumento de volumen comercializado. El pimiento, a pesar de la notable presencia de Thrips Parvispinus, consigue incrementar ligeramente la cantidad vendida gracias al éxito del control biológico frente a esta plaga que creemos que va a ser todavía más exitoso la próxima campaña.
En el extremo opuesto, la hortaliza con peor resultado en precio ha sido el calabacín. Su precio se ha mantenido bajo durante casi toda la temporada debido a un exceso de producción, salvo en las primeras semanas de otoño y en los meses de febrero y marzo.
Noticia Patrocinada
El balance por productos efectuado por Coexphal sobre el comportamiento de la campaña deja tres perdedores claros. El calabacín es que tiene peor comportamiento. Sus precios descienden un 9%, mientras que la oferta aumenta un 4%; como resultado, los ingresos caen un 5%. La campaña comenzó con cotizaciones elevadas, que fueron descendiendo (a pesar de un repunte en enero) hasta alcanzar mínimos entre abril y junio. Se encadenan así dos ejercicios negativos: el año pasado los ingresos registraron también una caída del 13%, pese a un aumento del 8% en las ventas. La lechuga cierra ciclo con precios a la baja (-2%). En el lado positivo, su producción crece un 4%, lo que se traduce en un aumento del 3% en los ingresos. El año pasado también se registraron descensos en precios y en ingresos, sobre el 5%. Y el pepino ha registrado una variación de precio (-1%) con un notable incremento de la producción (+16%), concentrado al inicio y al final de campaña. Como resultado, los ingresos aumentan un 15%. Conviene recordar que la temporada anterior fue especialmente negativa, con caídas de precios e ingresos superiores al 20%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión