Biosabor constata la caída de la producción de tomate ecológico
Francisco Belmonte, su presidente, precisa que la virosis y la competencia de países terceros llevan a los agricultores a buscar refugio en otro producto
JUAN SÁNCHEZ
Madrid
Jueves, 2 de octubre 2025, 19:15
Biosabor tampoco se ha perdido la cita de Fruit Attraction en Ifema y ha acudido a la feria por los buenos resultados y sensaciones alcanzadas ... en las ediciones anteriores en las que ha participado. «Se trata de un punto de encuentro importante porque la campaña está en marcha. Aunque está todo organizado y planificado, la feria te permite en tres días, que es un poco estresante, ver a la gente y ultimar lo acordado en Berlin, en Fruit Logistica», precisa Francisco Belmonte, presidente de Biosabor.
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Reconoce que «por la fecha la feria nos ahorra un montón de desplazamientos, de viajes, de gastos, de tiempo y por eso la tiene el éxito que tiene por la concentración de empresas».
Sobre lo que ofrecen a sus clientes, Belmonte indica que mantienen una línea continuista. «Seguimos con nuestra gama de sabor: los cherry peras con sabor, los cherry rama con sabor...» y en cuanto a novedades desvela que «las mayores están en las variedades que se adaptan al rugoso». Ylo dice en tono más que positivo porque «hemos pasado una travesía los últimos 4 o 5 años, máxima en ecológico, porque no hay herramientas para defender los cultivos con el tema de este virus». Sin embargo, las empresas de semillas «se han movilizado y nos están ofreciendo alternativas, aunque en algunas cosas todavía no y estamos pasando bastante riesgo con esas variedades, gestionando que no tienen defensa ante este problema importante». En cuanto a las variedades nuevas resistentes al rugoso comenta que «no son tan competitivas como las que teníamos anterior porque son muy vegetativas, son muy fuertes y cuando la planta es muy vegetativa no es tan generativa. Pero bueno, ya se están acercando a las variedades anteriores y estamos está llegando la calma a la producción con este riesgo que estamos ocurriendo».
Es por este motivo por el que «el tomate también los últimos años ha tenido esos buenos resultados comerciales, porque ese 5 o 10 por ciento que ha podido desaparecer del volumen hace que automáticamente la oferta disminuya y los precios sean mejores. La campaña 22-23 fue buenísima, la 23-24 bastante buena y la pasada también ha sido bastante aceptable».
No obstantes, también alude a la competencia en tomate, «donde países terceros no paran de crecer y de desarrollarse, por eso esto está contrayendo la superficie también en Almería. Porque los demás crecen y porque los costes nuestros no hacen más prohibitivo el tomate. El resto de cultivos no tienen tanta carga en mano de obra, en costes de producción en campo y hace que el agricultor se retire un poco a pesar de los buenos resultados, como estamos diciendo, de los años anteriores. La superficie de cultivo sigue bajando».
En cuanto a la posible evolución del tomate durante la nueva campaña, Belmonte comenta que «el convencional vuelve a descender», mientras que «el ecológico sigue perdiendo hectáreas». Y es que «hay agricultores y empresas que lo están pasando mal porque el agricultor que no tiene una enfermedad, el cultivo está desprotegido, y produce los kilos por metro cuadrado va bien, le sale el resultado correcto, pero es que es muy fácil tener una enfermedad en el campo en un cultivo desprotegido y hay agricultores que no están dispuestos a correr más riesgo y están saliendo del ecológico. Se está contrayendo. El crecimiento constante de las últimas diez campañas en ecológico se ha revertido y se está contrayendo. Se está contrayento el tomate convencional y el tomate ecológico más todavía», sentencia el presidente de Biosabor, Francisco Belmonte.
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