Los 50 años de Las Palmerillas, en un libro

Cajamar ha publicado, con motivo del aniversario de la estación experimental, '50 años transfiriendo conocimiento y tecnología'

M. C. Callejón

Almería

Jueves, 19 de junio 2025, 23:00

Desde su puesta en marcha en 1975, la Estación Experimental Las Palmerillas ha sido la expresión del compromiso de Cajamar con el desarrollo del sector, ... respaldada por la confianza de miles de agricultores, técnicos, investigadores, estudiantes y directivos de todo el mundo que la visitan cada año para conocer sus ensayos.

Publicidad

Concebida inicialmente como el primer espacio para la experimentación agronómica de carácter privado de la provincia, coincidiendo con la expansión de la nueva agricultura de invernadero, sirvió en aquel momento para dar respuesta a la demanda creciente de asesoramiento especializado de los agentes de un nuevo modelo de producción revolucionario.

Con el tiempo, se ha consolidado como un centro tecnológico de referencia provincial, regional, nacional e internacional, especialmente en el ámbito de la horticultura de invernadero en zonas de clima cálido, y se ha caracterizado siempre por el carácter aplicado de sus proyectos y por la relevancia otorgada a las actividades de difusión de resultados y demostraciones prácticas.

Durante las primeras décadas de actividad, sus trabajos se orientaron fundamentalmente a la resolución de problemas agronómicos relacionados con la eficiencia del riego, el diseño eficiente de estructuras de invernadero, el manejo de cultivos, la sanidad vegetal y la introducción de nuevas variedades atractivas para un mercado en expansión.

Con el cambio de siglo XX, una vez consolidado el modelo de producción bajo plástico en Almería, y conforme Cajamar avanzaba en su expansión territorial, se fueron incorporando nuevos elementos más orientados a las tecnologías de producción, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioproductos y la búsqueda de valor añadido.

Publicidad

Por último, desde la incorporación en 2012 del Centro de Experiencias de Paiporta (Valencia) al Ecosistema de Innovación de Cajamar, se ha trabajado de forma coordinada en ambas instalaciones para seguir avanzando en aquellas tecnologías aplicables a la hortofruticultura intensiva que permitan ganar en eficiencia y productividad, abriendo el campo de actuación a los nuevos desarrollos de la biotecnología, la bioeconomía circular, la alimentación y la salud, la agricultura regenerativa, el control biológico y la puesta a punto de herramientas digitales.

'50 años transfiriendo conocimiento y tecnología'

Con motivo de su medio siglo de vida, Cajamar ha publicado '50 años transfiriendo conocimiento y tecnología', un dossier conmemorativo de casi 400 páginas en el que han participado más de 40 profesionales de su ecosistema de innovación, así como especialistas y representantes de diversas entidades y organizaciones profesionales del conjunto del sistema productivo local.

Publicidad

Con este libro, la entidad ha querido dejar testimonio del papel de Cajamar y de su estación experimental en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense desde 1975, pero sobre todo, de la relevancia de la innovación y el conocimiento aplicados «en el espectacular desarrollo socioeconómico de un territorio subdesarrollado en los años 70, que hoy en día es un entorno creativo y competitivo que suma más de 32.000 hectáreas de invernaderos, genera más de 110.000 puestos de trabajo y surte de alimentos frescos durante todo el año a más de 500 millones de europeos, y está llamado a desarrollar y exportar nuevas soluciones tecnológicas para seguir alimentando al mundo», exponen desde la entidad.

El contenido de la publicación se organiza en tres grandes secciones. En la primera, se explica la singularidad del modelo de desarrollo almeriense basado en la agricultura intensiva, desde los primeros enarenados que comenzaron a regarse con el agua extraída del subsuelo en los años 50 a los robots y las herramientas digitales que hoy ocupan el interior de los invernaderos. En la segunda sección, los responsables técnicos de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' repasan los principales resultados del trabajo realizado en la misma y sus aportaciones más relevantes.

Publicidad

Finalmente, el tercer bloque recoge el ecosistema de innovación de Cajamar, un modelo de generación y transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas único en España que, a partir de la estación experimental, «ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades del tejido productivo, de la misma forma que Cajamar ha ido extendiendo su actividad por nuevos territorios hasta estar presente en todas las provincias españolas y ciudades autónomas, y afrontando nuevos retos como entidad financiera de referencia para el sector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad