La almeriense GrodiTech pasa a la fase nacional de los 'Top 101' de innovación

Alonso ha destacado el «potencial de escalabilidad» y «alto grado innovador del modelo de negocio» de esta empresa de Almería

F. L. C.

Almería

Martes, 1 de octubre 2024, 13:30

El delegado territorial de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez, se ha reunido este martes con representantes de la empresa almeriense que ha sido ... seleccionada junto a un total de nueve startups andaluzas en la fase regional de los «Top 101 Spain Up Nation». Francisco Alonso ha informado de que «esta empresa pionera en el desarrollo de tecnología agrícola ha pasado a la fase nacional de estos reconocimientos de la Junta al emprendimiento innovador, que promueven la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Foro ADR con el apoyo de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación».

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El delegado territorial ha presentado a GrodiTech como una «empresa que ofrece soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura de invernadero» y ha destacado el «potencial de escalabilidad» y el alto grado innovador de su modelo de negocio» así como «su compromiso con la formación en el sector agroalimentario, tan relevante para Almería como enclave estratégico mundial en la producción y comercialización agrícola». Finalmente, Alonso ha felicitado a la directora general de la empresa, Ana Molina, así como al conjunto de personas que integran el equipo humano de GrodiTech por ser «ejemplo de emprendimiento y de innovación para el conjunto del tejido empresarial de Andalucía».

GrodiTech es una startup agrotecnológica almeriense especializada en invernaderos hortofrutícolas, que nació con el objetivo de demostrar cómo la robótica y la tecnología son la clave para el éxito de la seguridad alimentaria, la mejora de la sostenibilidad y el crecimiento de la rentabilidad de agricultores y cooperativas. Impulsados por el potencial de la provincia de Almería como enclave estratégico mundial en producción y comercialización agrícola, y conscientes de los desafíos que enfrenta el sector, la startup almeriense ha creado una solución innovadora que integra robótica con visión artificial y aprendizaje automático. GrodiTech recibió en junio de 2024 el premio Agro Almería de IDEAL por su excelente trabajo como 'startup' agrotecnológica.

Un comité nacional evaluará a las nueve startups andaluzas, y a las demás empresas presentadas del resto de comunidades autónomas, en función de su capacidad de internacionalización. Además, se tendrá en cuenta la viabilidad y la previsión económico - financiera de la empresa, su impacto social, según su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo o la capacidad de liderazgo del equipo emprendedor. Este comité elegirá, como mínimo, a cuatro firmas de cada comunidad, que pasarán a la gala final de los Reconocimientos Top 101. Además, una de ellas será seleccionadora como embajadora de cada territorio.

Gala final

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, será la encargada de organizar la gala final de la primera edición de estos galardones, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba. En ella se conocerán las 19 empresas más innovadoras del país (una por comunidad/ciudad autónoma), que serán escogidas por un jurado experto y se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation, impulsada por ENISA para posicionar a España como referente mundial en emprendimiento innovador.

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Además, las empresas Top101 que consigan llegar a la final obtendrán el reconocimiento Top101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España y participarán al día siguiente en 'Investor Day', una sesión específicamente diseñada para que exploren oportunidades de inversión, networking y desarrollo de negocios innovadores junto a entidades financieras, business angels, aceleradoras, clústeres y otros participantes clave del ecosistema emprendedor nacional.

Por su parte, las 19 empresas que resulten embajadoras territoriales Spain Up Nation disfrutarán, además, de la participación en eventos de referencia promovidos por ENISA y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.

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