Almería cierra una campaña de precios insuficientes frente a la escalada de costes
La producción se incrementa un 6%, frente a una caída de los precios del 17% para el agricultor y unos costes de producción que aún mantienen un aumento acumulado del 15%
Inmaculada Acién
La Mojonera
Jueves, 25 de julio 2024, 18:35
La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha presentado esta mañana el avance de resultados de la campaña 23/24. Una ... temporada que, para el presidente de la organización, Juan Antonio González, devuelve al sector hortofrutícola almeriense a un escenario ya conocido para «de precios reducidos y absolutamente insuficientes para asumir la escalada de costes que sigue siendo de un 15%».
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Y es que, pese a que esta campaña finalizada se ha producido un descenso medio del 3,6% en los costes de producción, aún no se compensa la escalada de costes de los útimos años, derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania, con un «crecimiento acumulado del 15%».
Asimismo, González señaló que los datos muestran un incremento de la producción del 6% que no compensa la caída media de los precios de liquidación al agricultor del 17% y una reducción del 12% en la facturación.
Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, apuntó a sandía y melón como los únicos productos que registran unos datos positivos en precio y facturación, especialmente en el caso de la sandía.
Así y pese a mantener los volúmenes de producción de la pasada campaña, con un ligero repunte de solo un 1% hasta los 367.288 toneladas, el precio de la sandía se incrementó un 28% y un 29% su facturación, ayudado también por la reducción de los costes de producción en un 4,5%. En este contexto, el gerente de Coexphal destacó que «para muchos agricultores que tuvieron una mala campaña de invierno, la sandía les ha permitido compensar», situando en unas 10.500 hectáreas la extensión de sandía de invernadero en la provincia, lo que supone su tope histórico.
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Unas buenas cifras en las que influye, según indicó Juan Antonio González, tanto la buena temperatura que hizo entre enero y marzo, acompañando a los cuajes, como la elevada calidad que este año ha mostrado la fruta y la climatología que ha imperado en Europa para impulsar su consumo. No obstante, a ello se une otro aspecto como fue la fuerte reducción en la producción de sandía por parte de Marruecos.
La extensión de melón, por su parte, continúa descendiendo en la provincia y como apuntó Fernández, «ya hay empresas que no hacen melón en Almería». En este caso, el volumen de melón se contrajo un 4% hasta las 75.069 toneladas, con un aumento del 13% del precio y un incremento del 8% en la facturación.
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Dejando a un lado la campaña de primavera, la de otoño «se comportó bien hasta diciembre y a partir de Navidad la campaña de invierno fue mala», confirmó el gerente de Coexphal, quien mostró su preocupación por el hecho de que los precios pudieran continuar bajando la próxima temporada, frente a una estructura de costes que ya no parece poder reducirse más, lo que dificultaría la viabilidad para el sector almeriense.
Entre los cultivos de otoño, el más perjudicado esta campaña fue la berenjena con un aumetno de producción del 14% frente a un descenso del precio para el agricultor del 33% y una bajada en la facturación del 24%. Los precios cayeron de forma abrupta el mes de octubre, se recuperaron entre noviembre y enero, y volvieron a los niveles bajos entre febrero y junio.
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En pimiento, se produjo un aumento del volumen del 7% (564.351 toneladas) y un descenso del precio del 21% y de un 16% la bajada en facturación. El pepino también registró un aumento del 5% del volumen hasta las 414.649 toneladas, pero sufrió caídas del 23% del valor para el productor y de un 19% en facturación.
El calabacín repitió el patrón del resto de productos, con aumento de volumen del 8% (268.234 toneladas), y una caída de precios del 19% y del 13% en facturación.
Capítulo especial se llevó el tomate en una temporada que comenzaba con un incremento ligero de superficie, pero que sufrió especialmente a partir del mes de enero, bajando su cotización de forma muy brusca, para finalizar con una caída media del 20% en precio y del 14% en facturación.
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En la campaña 2023/24 se observa un incremento de los envíos de tomate al exterior del 3%, sobre todo resultado del aumento en el periodo de enero a junio. Alemania gana casi dos puntos de cuota, siendo el principal cliente (representa el 36% de los envíos de Almería). Además, las importaciones españolas de tomate marroquí van disminuyendo.
Luis Miguel Fernández puso el acento en que después de siete campañas de aumento ininterrumpido, Marruecos frena su ritmo de crecimiento. En el último ciclo, sus envíos al exterior cayeron un 6%. Este descenso tiene su origen en la primera parte de su campaña donde vivió problemas en las plantaciones debido al virus del rugoso, que se vieron potenciados por la existencia de temperaturas anormalmente altas.
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«Según el análisis realizado queda patente que el sector marroquí está empezando a sufrir fuertes desequilibrios internos favorecidos por la necesidad de mano de obra no cubierta, aumento de los costes productivos, falta de agua, estructuras no preparadas para la meteorología adversa, entre otros asuntos. En este entorno, el tomate español, por el contrario, reafirma su mayor fiabilidad y su compromiso tanto en calidad como en seguridad alimentaria, donde Almería está a la cabeza desde hace muchos años», subrayó Fernández.
Con respecto al resto de competidores, Países Bajos vuelve a crecer, enlazando dos campañas en positivo y recupera el nivel previo a la crisis iniciada por el aumento del coste de la energía. Los envíos franceses caen arrastrados por el descenso de ventas de Marruecos, confirmándose el comercio de reexportación de tomate marroquí desde Francia.
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Última década
La campaña 23/24 es la tercera mejor en cuanto a precios de la última década, por detrás solamente de las campañas precedentes, «pero los costes de las últimas tres campañas son más del 25% superiores a los que teníamos en las siete temporadas anteriores», incidió Luis Miguel Fernández, lo que hace mirar con preocupación al futuro.
En este punto, recordó las subidas del precio de materias primas y las tres subidas continuas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que implica que la estructura de coste «no va a bajar y hay que intentar mantener unos precios que lo compense».
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Previsión
Durante la comparecencia también se ofreció ya una primera previsión de cómo arrancará la próxima campaña 24/25. Las previsiones de Coexphal apuntan a un descenso cercano al 4% en tomate, un ligero incremento del 2% en pepino, el cultivo de berenjena se mantendrá, mientras que en pimiento subirá muy levemente, si bien el mayor incremento se prevé en calabacín.
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