Borrar
Ciudades inteligentes y cine en la segunda semana de los Cursos de Verano

Ciudades inteligentes y cine en la segunda semana de los Cursos de Verano

Los seminarios entre el 10 y el 17 de julio se celebrarán en Almería y Olula del Río

josé luis pascual

Miércoles, 21 de junio 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería y Olula del Río serán protagonistas en la segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La actividad comenzará en la capital almeriense con 'El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones' que dirigirán Antonio Pulido Bosch y Francisco Javier Martínez. Durante este seminario se analizará la demanda existente del líquido elemento en la provincia por la importancia que el sector agrícola tiene en su economía. En este sentido, desde hace varias décadas se han identificado problemas derivados de la explotación de los acuíferos, con un descenso alarmante en los niveles y la calidad del agua. Este curso, que está financiado por la Diputación Provincial, Cajamar y CeiMAR, pretende ser un foro social en el que las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales, locales, usuarios, partidos políticos, ecologistas, científicos, empresarios y profesionales diversos manifiesten sus puntos de vista y participen en los debates que permitan identificar posible soluciones al problema actual existente.

'Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble' se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla y en la Escuela Municipal de Música con la dirección de Juan José Navarro y Juana María Fernández. En la actualidad, la formación en dirección de orquesta no dispone de un Conservatorio Superior, algo que ocurre, del mismo modo, con la dirección de banda, ya que en España no existe esta especialidad. El profesorado de esta actividad dará una visión internacional de esta materia, ya que en su gran mayoría imparten en el extranjero.

'Adquisición del español como segunda lengua: desafío profesional y retos de futuro' es una propuesta avalada por el Instituto Cervantes que contará con representantes de este organismo y que tiene como objetivo profundizar en la adquisición del español como segunda lengua, una materia que ya ha sido tratada de modo preliminar en los cursos que ha venido organizando el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. El curso está abierto a licenciados, diplomados, graduados, posgraduados y profesores que, preferiblemente, posean unos conocimientos básicos o alguna experiencia en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera.

El séptimo arte también estará presente, una vez más, en los Cursos de Verano de la UAL. 'El cine en Almería, De Lawrence de Arabia a Juego de Tronos' mostrará la relación de los rodajes con la provincia que constituye, a día de hoy, uno de los capítulos más destacados desde los años sesenta. El rodaje de Exodus ha venido a dar una perspectiva del cine como un elemento clave y que identifica la realidad almeriense desde hace décadas. En este sentido, se considera importante desde la Universidad de Almería abrir una reflexión para los que los alumnos extraigan sus propias conclusiones sobre lo que se califica como "un apasionante fenómeno sociocultural que también se relaciona con el turismo".

La revolución de la industria agroalimentaria producida por las nuevas tecnologías estará presente en 'SmartBioHouses: Tendencias de negocio en el sector agroalimentario'. En este seminario se pondrá de manifiesto que la clave del éxito en este sector es mantenerse a la vanguardia para hacer frente a la exigencia y los cambios que se van produciendo. El curso contará con ponentes de reconocido prestigio y con un enfoque transversal, analizando las tendencias en la agricultura intensiva en invernadero. Se estudiarán desde una perspectiva multidisciplinar, con aspectos clave como la irrupción de los millennials y los nuevos hábitos de consumo, así como el impacto de la industria 4.0, las nuevas estrategias de marketing, el despegue de la producción agrícola o el impacto de la bioeconomía.

Isabel María Román estará al frente de 'La responsabilidad social y el cumplimiento normativo: camino a la transparencia' que se celebrará en el Museo de la Guitarra. Las demandas sociales actuales y la necesidad creciente de transparencia en todas las organizaciones invitan a la UAL a apostar por un mejor conocimiento de la Responsabilidad Social Corporativa y el Cumplimiento Normativo como parte de la formación de los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales, permitiendo así que exploren nuevas oportunidades en el campo profesional.

Otro de los temas de actualidad que protagonizarán los Cursos de Verano en su segunda semana será el terrorismo islámico. Desafíos en la lucha contra el terrorismo islámico pondrá sobre la mesa una problemática de vital importancia en la que se producirá un acercamiento a este fenómeno desde el punto de vista académico, pero también de las fuerzas de seguridad del Estado y de los Mass Media. Estos últimos, aseguran desde la organización, que "juegan un papel fundamental en el fenómeno objeto de estudio dado que en muchos casos son la herramienta de la que se valen los terroristas en la difusión de su mensaje".

'La evolución del vino y la gastronomía. Aspectos científicos, culturales y sociales' contempla el estudio de disciplinas que se encuentran en constante evolución. Este seminario da continuidad a anteriores cursos como 'La cultura del vino' y 'Enogastronomía, entre ciencia y arte' que tuvieron una gran acogida por parte de los alumnos y que tuvieron un marcado carácter multidisciplinar.

En 'Líderes y liderazgo del Siglo XXI' será una referencia la actualidad y lo habitual de hablar de ausencia de liderazgo en la sociedad actual. Por un lado, los ponentes analizarán si esto se corresponde a la realidad y, por otro, se promoverán comportamientos que permitan garantizar modelos de gestión y comunicación capaces de liderar el futuro de las personas.

Antonio Manuel Puertas y Jorge Iglesias dirigirán 'La luz que nos llega del cielo', un curso respaldado por el Observatorio del Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que cuenta con el gran objetivo de acercar la astronomía a la sociedad almeriense a través de la UAL. Los contenidos estarán dedicados a todo tipo de público y pretenden establecer una toma de contacto desde un punto de vista teórico, pero también práctico.

La segunda semana de los Cursos de Verano se cerrará en Almería con 'Ciudades inteligentes: un proceso de transformación hacia las ciudades modernas'. Este curso se sustenta en la concentración de población que se registra en los núcleos urbanos y que está propiciando un nuevo modelo con ciudades que buscan aprovechar mejor sus recursos y servicios en materias como la sostenibilidad, movilidad, accesibilidad y seguridad.

Olula del Río, por su parte, acogerá desde el 12 al 14 de julio 'El camino hacia la inclusión educativa y laboral: avances y retos para la comunidad educativa' que plantea la educación inclusiva como un proceso que lleva consigo la idea de la participación. Con este curso se pretende desarrollar los elementos clave que definen la educación inclusiva, analizando los retos del sistema educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios