La Junta ofrece asesoramiento gratis sobre la factura de la luz
Pone a disposición del ciudadano sus servicios por los cambios próximos en los recibos de electricidad
A. MALDONADO
Jueves, 18 de mayo 2017, 11:35
La Junta de Andalucía informará a los ciudadanos sobre los cambios que se avecinan en el proceso de regularización de las facturas de electricidad. Para ... cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden contactar con Consumo Responde, el servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 215 080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.
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O, si se prefiere un servicio de atención presencial, se puede acudir a los servicios provinciales de Consumo disponibles en todas las capitales de provincia, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) o a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.
Por esto motivo, además, el Consejo Provincial de Consumo de Almería ha organizado una reunión extraordinaria del Órgano de Mediación del Sector Eléctrico, en el que se dan cita representantes de la Administración Pública, las asociaciones de consumidores y usuarios y el ámbito empresarial, para analizar el alcance que puede tener en Almería la puesta en marcha en las próximas semanas de un proceso de regularización en las facturas de electricidad.
El Órgano de Mediación del Sector Eléctrico forma parte del Consejo Provincial de Consumo, impulsado por la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, compuesto por representantes de esta delegación y de la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de las asociaciones de consumidores y usuarios UCA, FACUA y Al-Ándalus, así como de la asociación provincial de empresarios, Asempal, y de la empresa Endesa, principal distribuidora y comercializadora de electricidad en la provincia.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado que en esta reunión hemos querido abordar un asunto que va a afectar a la gran mayoría de los hogares de nuestra provincia, como es la regularización de la factura eléctrica, junto a otros asuntos relacionados con los derechos y la información a las personas consumidoras, como son la detección de posibles fraudes relacionados con el consumo eléctrico o el borrador del proyecto normativo que va a cambiar la regulación del bono social.
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Martín ha señalado que durante los próximos meses, se va a llevar a cabo por parte de las compañías comercializadoras de electricidad de referencia un proceso de refacturación para revisar el coste de comercialización del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) durante el periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016.
El delegado ha recordado que en la página web de Consumo Responde, se ha habilitado un espacio con información detallada sobre la regularización que se va a llevar a cabo, cuáles son los contratos a los que se va a aplicar esta refacturación, y el método de cálculo que se va a utilizar para hacerlo.
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Un concepto que, informan desde la Junta, supone el 3% del total de la factura y refleja un importe que establece la normativa para que las comercializadoras de referencia puedan cubrir los costes de atención al cliente, contratación y gestión de facturas. La regularización afecta a los clientes acogidos al mercado regulado, que incluye las tarifas Precio Voluntario para el PVPC, la Tarifa de Último Recurso (TUR) y el bono social, y no aplica por tanto a los clientes del mercado libre. La fecha límite para aplicarla es el 30 de septiembre de 2017.
Las comercializadoras de referencia deberán informar a sus clientes por carta sobre la refacturación que se va a realizar, y si se va a aplicar en una única factura o en varias. En todo caso, se tendrá que indicar en la factura el total de la regularización, así como el desglose en los conceptos de potencia y consumo. Se recomienda comprobar que el cálculo realizado es correcto, y en caso de encontrar algún error ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa comercializadora para corregirlo.
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La próxima refacturación se debe a que, en el año 2014, el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo estableció este importe en 4¤/Kw por cliente y año. Tras un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se consideró este coste insuficiente, en noviembre de 2015, el Tribunal Supremo anuló el Decreto en lo relativo al importe de dicho coste. Como consecuencia, en noviembre de 2016 se publicó el Real Decreto 469/2016 que modifica el método de cálculo, reduciendo el importe de comercialización en el concepto de potencia de la factura a 3,113 ¤/kW, por cliente y año, e incluyendo un nuevo coste de comercialización en el concepto de consumo de 0,000557 ¤/kWh. En ambos casos, se establece que se podrán regularizar los importes de forma retroactiva, desde abril de 2014 a diciembre de 2016. Desde enero de 2017 ya se viene aplicando el nuevo método de cálculo.
Consejo Andaluz de Consumo
El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. Su composición es tripartita, y la integran Administración Pública, organizaciones de personas consumidoras y usuarias, y representantes empresariales.
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Para su funcionamiento, el Consejo Andaluz de Consumo cuenta con diferentes órganos sectoriales. Concretamente, el Órgano Sectorial del Servicio Eléctrico está integrado por miembros de la Dirección General de Consumo y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas como representantes de la Junta de Andalucía, miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía en representación del sector empresarial, y las federaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, estando representadas FACUA, AL ANDALUS, UCA-UCE y ADICAE.
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