Dos fallecidos y cuatro heridos graves en el 'accidente' del aeropuerto
La Junta ha coordinado hoy un simulacro en el que han participado un centenar de efectivos
A. MALDONADO
Miércoles, 10 de mayo 2017, 14:09
Un avión ha colisionado a las 10.30 horas de hoy, tras realizar las maniobras de despegue, contra el terreno en el aeropuerto de Almería ... y ha sufrido daños estructurales, lo que ha provocado derrame de combustible y su posterior incendio. Entre el pasaje, compuesto por 15 personas, se han registrado dos fallecidos, cuatro heridos graves y dos ilesos. Nada más producirse el suceso, el servicio de emergencias se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con el objeto de activar a todos los efectivos implicados en la emergencia así como de gestionar los flujos de información entre los mismos. Se trata del simulacro de accidente aéreo que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Almería y que ha puesto a prueba este miércoles la coordinación de los servicios de emergencias en el que han participado más de 100 efectivos y se han activado hasta tres Planes de Emergencias.
La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha coordinado la actividad, en colaboración con Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) y el Consistorio de la capital, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.
El ejercicio, que se ha realizado sin interferir en el normal funcionamiento del aeródromo almeriense, tenía como principal objetivo comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas y de aviso a la población, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.
Por su parte, el aeropuerto almeriense ha activado su Plan de Autoprotección y el consistorio ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM), ambos integrados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) bajo la coordinación del 112.
El PTEAnd es la base de referencia para establecer el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación necesarios, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional.
En este ejercicio en concreto se ha activado la situación 1, de fase provincial, que hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local.
Los servicios de extinción de incendios y salvamento tanto del aeropuerto como del Ayuntamiento Almería se han ocupado de establecer el área de intervención, así como de las tareas de extinción del incendio generado por el accidente y del rescate de heridos. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han prestado auxilio y custodia de las zonas de seguridad, además de llevar a cabo sus habituales tareas de investigación y práctica de diligencias. La Guardia Civil de Tráfico se ha encargado, por otra parte, del control de sus vías de competencia y ha gestionado el tráfico en los diferentes cruces y rotondas de acceso al Puesto de Mando Avanzado (PMA), al igual que la Policía Local con las de su ámbito de gestión.
Las asistencias, estabilización y derivación hospitalaria han estado gestionadas por los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a los que hay que añadir los trabajos forenses y de la policía judicial y científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. El PMA cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.
En total, más de un centenar de efectivos de las tres administraciones han participado en el ejercicio bajo la coordinación de la Junta: Emergencias Andalucía (1-1-2, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Protección Civil del Estado, Autoridad Judicial, Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento almeriense, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Servicio Andaluz de Salud, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal, Policía Judicial y Policía Científica, Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, voluntarios y figurantes.
Una vez finalizado el ejercicio práctico, el equipo de coordinación del simulacro ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión