El Aeropuerto de Almería se prepara ante un accidente aéreo
La Junta de Andalucía coordina esta mañana un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Almería con activación de tres planes de emergencia. Los responsables de AENA no han permitido la presencia de medios gráficos durante el ejercicio.
f. l. c.
Miércoles, 10 de mayo 2017, 10:17
La Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería coordina esta mañana un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Almería ... en colaboración con Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) y el consistorio almeriense, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.
El ejercicio tiene como objetivo fundamental comprobar la respuesta y coordinación de los recursos de emergencia ante un supuesto accidente de aeronave con fallecidos y heridos que supone la activación tanto del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, como del Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Almería; planes que quedarán integrados en el de ámbito superior, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en situación 1, fase provincial, activado por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández Moya, y bajo la dirección operativa del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, Manuel Pasamontes.
En el simulacro, que emulará un siniestro en las maniobras de despegue de un avión con 15 pasajeros, dos de los cuales resultan supuestamente fallecidos, cuatro heridos graves y dos ilesos, participarán más de un centenar de efectivos de las tres administraciones: local, autonómica y estatal.
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha subrayado la importancia de simulacros ya que "la eficacia de los planes y de la respuesta en emergencia pasa por poner a prueba de forma periódica los mecanismos de respuesta para estar preparados en casos reales".
Gracia Fernández ha señalado la buena sintonía y coordinación de las tres administraciones y sus recursos que "se han volcado en la preparación del ejercicio", esfuerzo que ha agradecido la delegada. Fernández también ha señalado que esta simulación se va a realizar sin interferir en el normal funcionamiento del aeródromo, no obstante "es posible que se vea un aumento de vehículos de emergencia por la zona que no se corresponde con un caso real sino con este simulacro por lo que es importante que la ciudadanía no se alarme".
El ejercicio comenzará sobre las 10,30 horas con la llamada del aeropuerto al 112 para informar del accidente del avión en las maniobras de despegue. De inmediato, el servicio de emergencias se constituirá como Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Es decir, como centro neurálgico de coordinación que se ocupará de gestionar las activaciones de los operativos que van a intervenir para resolver la situación, así como de la gestión de los flujos de información.
El aeropuerto activará su Plan de Autoprotección y enviará sus recursos a la zona del accidente; mientras que el consistorio hará lo propio, bajo la coordinación del 112, y todos ellos se integrarán en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), instrumento que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional. La situación 1, de fase provincial, nivel activado para este ejercicio, hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local.
Los servicios de extinción de incendios y salvamento tanto del aeropuerto como del Ayuntamiento Almería se ocuparán de establecer el área de intervención, así como de las tareas de extinción del incendio generado por el accidente y del rescate de heridos. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestarán auxilio, custodia y acordonarán las zonas de seguridad, además de llevar a cabo sus habituales tareas de investigación y práctica de diligencias. La Guardia Civil de Tráfico llevará el control de sus vías de competencia y patrullará en los diferentes cruces y rotondas de acceso al Puesto de Mando Avanzado (PMA), al igual que la Policía Local con las de su ámbito de gestión.
El triaje, asistencia, estabilización y derivación hospitalaria será efectuado por los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. También se probará los trabajos forenses y de la policía judicial y científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.
Además, en el aeropuerto se constituirá un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. Como novedad, los operativos han ensayado también las actuaciones de una persona de contacto con las víctimas y familiares, denominada PECO en la normativas de accidentes aéreos de 2013 y 2015.
Una vez finalizado el ejercicio práctico, alrededor de las 12,30 horas, se abrirá una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión